24/04/2024
12:27 AM

Grupo folclórico representa a Honduras en Guatemala y México

  • 28 noviembre 2015 /

Niños y adolescentes que residen en zonas de alto riesgo a la violencia en Choloma son embajadores de la cultura hondureña.

Choloma, Honduras

Jóvenes y niños de diferentes centros educativos de Choloma que integran el grupo folclórico municipal Tholomac Itzamna, realizan una gira por Guatemala y diferentes estados de México para dar a conocer la cultura hondureña.

El grupo de danza se formó desde 2006, con niños y adolescentes que residen en zonas de alto riesgo a la violencia, quienes después de mucho esfuerzo y largos días de prácticas han logrado cruzar fronteras.

Romeo Barrientos, director del grupo Tholomac Itzamna, contó que la primera presentación internacional la hicieron en Costa Rica. El viaje a México surgió por una invitación de grupos folclóricos del país azteca que visitaron este año Choloma y como un intercambio de culturas harán presentaciones en ese país. La gira se logró por el apoyo de la Municipalidad de Choloma y el cónsul de Honduras en el estado de Veracruz, Raúl Morazán.

“El grupo es un proyecto social porque trabajamos con niños que viven en zonas vulnerables a la violencia, y cultural porque fomentamos el folclor hondureño”, expresó Barrientos.

Las presentaciones serán en San Andrés de Petén, Guatemala, y seis estados de México.

Apoyo

El cónsul de Honduras en Veracruz, México, manifestó que aparte de los trabajos que se hacen para apoyar a los migrantes que cruzan a diario por ese país, también es importante impulsar actividades culturales y que los compatriotas se den a conocer a nivel internacional.

“Hemos apoyado al grupo folclórico para que puedan llegar hasta México y que internacionalmente se conozcan las tradiciones que tenemos los hondureños”, agregó el funcionario.