15/04/2024
12:48 AM

Salud refuerza vigilancia en la zona sur por virus del Zika

El síntoma que puede diferenciar la enfermedad con el dengue es una leve conjuntivitis.

Tegucigalpa, Honduras

Con la llegada del virus del Zika a Centroamérica, autoridades de la Secretaría de Salud se mantienen en alerta e intensifican la vigilancia en los departamentos de la zona sur de Honduras.

Yolani Batres, ministra de Salud, dijo ayer que desde mayo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió a los países latinoamericanos de esta nueva enfermedad.

Al tener tres casos confirmados en El Salvador y uno en Guatemala, la titular de Salud anunció que en los departamentos de Choluteca y Valle se ha reforzado la vigilancia para poder detectar el virus porque “las enfermedades no piden permiso”.

“Con la confirmación de El Salvador y Guatemala hemos redoblado esfuerzos en Choluteca, Valle y todos los departamentos fronterizos con estos países; pero eso no quiere decir que estamos exentos de la enfermedad”.

Aseguró que ya cuentan con un plan integral que ayudará a enfrentar este nuevo virus; este incluye la capacitación del personal sanitario a nivel nacional y especialmente en la parte sur de Honduras.

El zika es una enfermedad viral transmitida por el mismo vector del dengue y el chikungunya, que es el Aedes aegypti.

Una persona infectada con zika puede presentar los mismos síntomas del dengue, pero existe una manifestación que puede diferenciar el virus, que es la conjuntivitis leve.

La funcionaria hizo el llamado a la población para que eliminen los criaderos del zancudo, tapen los recipientes con agua, entre otras medidas de precaución.

Resaltó que han tenido el apoyo técnico de OPS.

Identificación

Batres afirmó que en el Laboratorio Nacional se podrá detectar la enfermedad, el cual es un avance que no se tenía cuando apareció el virus del chikungunya.

Agregó que se tienen los reactivos para cualquier muestreo de laboratorio.

Según Batres, se cuenta con un presupuesto de 250 millones de lempiras para la compra de insecticidas y todo lo necesario para la fumigación de los hogares donde hay mayor incidencia del vector.

En caso de ser afectado con el zika es necesario reposo absoluto, ingerir abundante líquido, tomar acetaminofén y antihistamínicos. Estos medicamentos están incluidos en las compras de Salud.

El infectólogo Tito Alvarado manifestó que “nosotros anteriormente habíamos dicho que se debía tener cuidado con el virus de chikungunya, ya vimos lo que pasó, que fue una enfermedad explosiva y cuántos casos dejó”.

Apuntó que es posible que en el país ya esté presente el virus y que Salud debe hacer las indagaciones respectivas para evitar una epidemia.