18/04/2024
09:55 PM

Salud despide a dirigente de enfermeras auxiliares

  • 26 noviembre 2015 /

Janeth Almendárez amenaza con demandar al Estado porque considera que la protege el fuero sindicial.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de las enfermeras auxiliares fue despedida por las autoridades de Salud.

Fue Yolani Batres, ministra de Salud, la que confirmó que Janeth Almendárez, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), fue cesanteada de sus funciones.

Esta decisión generó controversia, ya que se especulaba que el despido se dio como represalia a las declaraciones brindadas por la enfermera, sobre supuestos cambios de diagnósticos correspondientes a muertes por dengue y chikungunya hace unas semanas. Por esa acción se le citó a una audiencia de descargo días después. La ministra asegura que la separación no se dio por represalias, sino porque Almendárez incumplió con una orden legal. “No se le despide porque haya denunciado muertes, se le despide porque cometió desacato al no presentarse a una audiencia de descargo, ella puede buscar las instancias legales y asesorarse”, expresó Batres.

Almendárez afirma que procederá con una demanda al Estado de Honduras.

“Yo voy a buscar las instancias internacionales porque a mí me protege un fuero sindical, me enteré por una compañera que trabaja en el hospital de Yoro, ahí fueron a pegar el comunicado en la noche”, dijo la dirigente

“Mi despido fue ilegal desde el momento en el que estaban mintiendo, diciendo que no había muertes por dengue y chikungunya, pero ahora ya de todos es conocido que las muertes sí se dieron”.