26/04/2024
03:54 PM

Diputados analizan declarar estado de excepción en Honduras

  • 26 noviembre 2015 /

La diputada Doris Gutiérrez afirmó que 'andamos con pánico y prácticamente no podemos movilizarnos'.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional analiza la posibilidad de declarar estado de excepción a raíz de las masacres registradas esta semana en el norte y centro de Honduras que dejaron como saldo 15 muertos en menos de 24 horas, informó este jueves la diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu) Doris Gutiérrez.

Para la diputada Gutiérrez, decretar estado de emergencia en el país implicaría 'una medida extrema ya que un estado de excepción es prácticamente un estado de sitio o un estado de guerra donde se conculcan los principales derechos y garantías individuales y constitucionales'.

'Tendríamos que hacer un análisis muy exhaustivo porque la situación es realmente grave principalmente en San Pedro Sula y en el Distrito Central, todos nosotros andamos con pánico y prácticamente no podemos movilizarnos por ninguna parte de nuestras ciudades'.

Tenemos que reconocer que las políticas de seguridad del Gobierno han fracasado, porque estamos viendo los resultados. Necesitamos una política integral tomando medidas drásticas, pero balanceando los pro y los contra de cualquier decisión a tomar.

El estado de excepción, constituido como la situación extrema del Estado, en la cual el presidente ejerce su facultad de determinar al enemigo público, trascendiendo, si es necesario, el estado de sitio con el fin de proteger el bien público.

El estado de sitio representa al de estado de guerra, y por ello se dan a las fuerzas armadas facultades para los actos de represión. Durante el estado de sitio quedan en suspenso las garantías constitucionales, con mayor o menor extensión, según las legislaciones.

LEA: Subcomisionado llora cuando informaba sobre segunda masacre

Foto: La Prensa

Doris Gutiérrez, diputada del partido Pinu en Honduras.