24/04/2024
11:12 AM

Oabi devuelve cuatro propiedades a la familia Rosenthal

  • 26 noviembre 2015 /

Las viviendas son propiedad de los empresarios Jaime, Carlos, César y Yani Rosenthal.

San Pedro Sula, Honduras

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) devolvió este jueves cuatro propiedades que habían sido aseguradas a la familia Rosenthal, acusada de narcotráfico por el gobierno de los Estados Unidos de América (EUA).

En la inspección para el proceso de entrega también participó la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado.

Las tres propiedades son viviendas pertenecientes a los empresarios Jaime Rosenthal Oliva, y sus hijos Carlos, César y Yani Rosenthal.

Geovanny Domínguez, en representación de los empresarios, manifestó en el barrio Río de Piedras de San Pedro Sula, lugar donde se encuentran las viviendas, que esto se constituye como un 'primer triunfo jurídico'.

La primera vivienda devuelta fue la de Yani Rosenthal y fue recibida por sus apoderados legales.

LEA: La lista de empresas y propiedades aseguradas a la familia Rosenthal

Antecedentes

El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), Francisco Zavala, dijo a periodistas la semana anterior que el Juzgado de Privación de Dominio atendió una petición de los abogados de los Rosenthal para desbloquear tres residencias que habían sido aseguradas a esa familia.

La devolución de los bienes 'no tiene nada de sensacionalista, no es nada nuevo, una devolución es algo normal dentro de un proceso que se sigue en países donde las leyes y el Estado de derecho prevalece', explicó Zavala.

El 7 de octubre, el Departamento del Tesoro de EUA, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), acusó a los empresarios Jaime Rosenthal Oliva, su hijo Yani y su sobrino Yankel de participar en el lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Tras la designación, las autoridades hondureñas han asegurado en las últimas semanas unos 16 bienes y más de 1.200 cabezas de ganado, propiedad de los Rosenthal.

Ante la resolución judicial, el Ministerio Público de Honduras señaló en un mensaje en la red Twitter que 'impugnará' la decisión del juzgado que ordenó la devolución de los bienes asegurados a la familia Rosenthal.

LEA: La caída de “don Jaime”, el derrumbe de un imperio

Óscar Cálix, representante legal de Rosenthal Oliva.

Óscar Cálix, representante legal de Rosenthal Oliva.