23/04/2024
07:50 PM

Muertes: el pan diario del transporte hondureño en 2015

  • 24 noviembre 2015 /

El luto en el rubro del transporte en Honduras parece ser imparable.

San Pedro Sula, Honduras.

El rubro del transporte ha sido uno de los más asediados por los extorsionadores. Tanto transportistas y trabajadores han estado en la mira de estas organizaciones delictivas y, por ende, el que más muertes reporta por negarse a pagar el cobro ilegal.

Hoy el rubro del transporte en Choloma se encuentra de luto. Al menos ocho personas murieron en un tiroteo suscitado en la terminal de buses del sector de la López Arellano, al norte de Honduras.

Lea: Ser conductor del transporte público es una profesión peligrosa en Honduras

Estadísticas

Un total de 34 personas han muerto de forma violenta en unidades del transporte urbano e interurbano en Honduras de enero hasta marzo del 2015, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Y en los últimos tres años, autoridades del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) registró 285 homicidios de conductores de buses, taxis, mototaxis y pasajeros entre enero de 2012 y abril de 2014. Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que estas muertes están ligadas al cobro de extorsión, pero en muchos casos esas presunciones no han sido confirmadas.

Muertes 2015

- En la madrugada del lunes de esta semana fue asesinado el transportista Pedro Bulnes Reyes y su compañera Natividad Lara, mientras dormían en Omoa, Cortés.

- El pasado 20 de febrero en horas de la madrugada, presuntos integrantes de la banda criminal Los Benjamins acribillaron a Henry Fuentes Guzmán (45). Guzmán era el conductor de la unidad 231 que cubre la ruta Río Grande-Centro-Lomas.

- Dos días antes, en la terminal del barrio Reparto por Arriba, presuntos sicarios que también se movilizaban en una camioneta abrieron fuego contra un grupo de motoristas. En el acto murió Manuel de Jesús Alberto (45), conductor del rapidito con registro 629, mientras en el Hospital Escuela Universitario expiró Emerson Josué Barrientos Perdomo (33).

Además: Transportistas sampedranos pagan L30 millones anuales a mareros

- El 17 de abril pasado, el conductor de una de las unidades de transporte que cubren la ruta Tegucigalpa-Choluteca-San Marcos de Colón, fue asesinado por un sujeto que abordó la unidad cuando se encontraba estacionada en la colonia Villa Adela. La víctima, identificada como Juan Carlos Fonseca (32).

Muerte de destacados dueños del transporte

- La transportista Besy Elizabeht Urbina Ayala, hija de los dueños de unos buses rapiditos que cubren la ruta de la colonia López Arellano de Choloma a San Pedro Sula fue asesinada el pasado 14 de enero en la colonia Fesitranh de San Pedro Sula. Los familiares de Urbina dijeron que no descartan que su crimen fue por el cobro del “impuesto de guerra”.

- El reconocido empresario y dirigente del transporte Carlos Andonie (69) fue asesinado a balazos la mediodía del martes 10 de marzo en el barrio Paz Barahona, en la avenida Circunvalación de San Pedro Sula, zona norte de Honduras.