26/04/2024
08:20 AM

Conectan los primeros 10 megas al sistema de la Enee en el litoral

  • 23 noviembre 2015 /

Desde el domingo comenzaron las pruebas de interconexión, ayer se hizo la sincronización de la primera entrega.

La Ceiba, Honduras

Desde ayer se empezó la entrega permanente de los primeros 10 megavatios de energía al sistema interconectado de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), en el litoral atlántico, con lo que se espera suspender los apagones que han estado afectando por más de seis meses a esta región.

Personal de la compañía Laeiz, responsable de la generación de 20 megavatios para esta zona, inició desde el pasado domingo los protocolos de pruebas de los primeros 10 megas, que fueron conectados a la barra 309, que es la que está en la subestación de San Isidro.

“Hoy (ayer) se hizo la sincronización de los equipos con la central de despacho, vía remota, y dimos el inicio de la puesta en marcha de dos los generadores, que nos van a producir los 10 megavatios de los 20 que esperamos que se entreguen en el resto del año”, explicó Alfredo Ortega, subgerente de la Enee en el litoral atlántico.

Los cortes programados en el servicio de energía eléctrica se irán reduciendo. “Esperamos ya en los próximos días que esto nos ayude a ir desapareciendo las aperturas de circuitos por bajo voltaje, hasta llegar a eliminar las suspensiones de energía a la población”, recalcó Ortega.

Gerardo Moreno, representante de la empresa Laeiz, explicó que el trabajo de ayer consistió en hacer los primeros chequeos de todas las unidades, “encendido y sincronización, ya tenemos el suministro de combustible, la interconexión ya fue terminada y estamos próximos a entregar potencia a la red”.

La entrega permanente estaba programada para ayer por la tarde. “Con cierta cantidad de potencia, siempre siguiendo un período de prueba. Todo depende del centro nacional de despacho, de nuestra potencia y disponibilidad, de tal manera que en los siguientes dos días deberíamos estar conectados sin ningún problema”, añadió Moreno.