25/04/2024
08:46 AM

Más de 20,000 se beneficiarán con nuevo policlínico en Yoro

El centro asistencial ofrecerá especialidades las 24 horas del día. Inicia operaciones en 2016.

Santa Rita, Yoro

Para los primeros meses de 2016, las autoridades municipales y del Gobierno esperan comenzar la construcción de un policlínico en este municipio para atender con especialidades a la población las 24 horas del día.

Este beneficiará también a los pobladores de municipios aledaños de Yoro, como Morazán y El Negrito. El proyecto que se aproxima al medio de millón de lempiras fue aprobado el pasado fin de semana por los pobladores, Corporación Municipal y representantes de la Secretaría de Salud.

e_SDLqCon la apertura de este se beneficiarán a más de 20,000 pobladores de este municipio y comunidades cercanas que en la actualidad llegan a los centros de salud y otros se van al hospital público de El Progresoe_SDRq, dijo Daniel Urbina, director departamental de Salud en Yoro.

Según el diseño, el policlínico funcionará en las mismas instalaciones en las que opera el Materno Infantil. El edificio será mejorado y se le construirán nuevas salas para la instalación del equipo de rayos X y ultrasonido; también estudian la posibilidad de abrir un quirófano para cirugías.

En el cabildo al cual asistieron representantes de los barrios, colonias y aldeas del municipio estuvo el gobernador político de Yoro, Gabriel Rubí.

Proyecto

Daniel Urbina explicó que la obra es parte del presupuesto de la república para el otro año. “En estos momentos hacemos las últimas diligencias en la Secretaría de Salud. El policlínico es un hecho, solo esperábamos el respaldo de los vecinos y los corporativos, es parte de un plan del Gobierno para mejorar la salud”. Agregó que entre las especialidades que se darán están medicina interna, pediatría, ginecología, odontología y se estudia la posibilidad de cirugía.

El alcalde manifestó que el proyecto estuvo a punto de perderse por la oposición de cuatro regidores, e_SDLqgracias a Dios tenemos el respaldo de los habitantes y el centro médico va. Santa Rita es un municipio con más de 20,000 personas que requiere de un sitio digno como ese para ser atendido de sus dolencias”. Suyapa Avelar, jefa municipal de Salud en Santa Rita, dijo que con el nuevo sistema se está dando un paso agigantado en la atención.