San Pedro Sula, Honduras
La tuberculosis es una enfermedad endémica en Honduras, lo que quiere decir que siempre ha estado presente, pero que si no se controla podría ocasionar una epidemia en el país.
Así explicó Delia Tercero, epidemióloga de la Región Departamental de Salud, y agregó que han detectado más personas afectadas. “Tenemos registrado unos 135 casos nuevos de tuberculosis y muchos de ellos son niños y personas jóvenes que están en edad laboral”.
Indicó que en el caso de los niños, por lo general son infectados por los abuelos que los cuidan y no toman medidas para evitar el contagio.
A diferencia del tratamiento de otras enfermedades, quienes padecen tuberculosis deben ir todos los días al centro de salud por sus medicamentos y así asegurar que las personas se están tratando de manera correcta para curar su enfermedad.
Karla Banegas, directora del Programa de Tuberculosis en el centro de salud Miguel Paz Barahona, dijo que están programados trabajos de captación de pacientes en los barrios y colonias sampedranas.
“Actualmente tenemos 190 pacientes en tratamiento solo en el centro de salud y semanalmente hay un promedio de cinco casos positivos”, manifestó Banegas.