05/12/2025
05:54 PM

En febrero la ciudad estrenará el complejo médico más grande de CA

El equipamiento cuesta L14 millones. La tecnología en laboratorios superará, incluso, la de la Universidad Nacional de Costa Rica.

San Pedro Sula, Honduras

El equipo de oficina, limpieza, aulas de clases y laboratorios que se utilizarán en el Complejo de Ciencias de la Salud de la Unah-vs ya está en proceso de licitación.

Esta es la última etapa para terminar de equipar el recinto adonde más de 3 mil estudiantes de las carreras serán formados.

Luego de tres años de construcción, la obra estará terminada a finales de febrero, confirmaron las autoridades de la Secretaría de Administración de Proyectos de Infraestructura (Seapi) de la Unah.

La inversión en el equipamiento supera los L14 millones.

Calidad. Según el criterio de Raúl Arita, director de la escuela de Ciencias de la Salud, el complejo de Medicina será el mejor de Centroamérica y a la vez uno de los más brillantes de Latinoamérica.

“No lo decimos nosotros únicamente, el proyecto está avalado por instituciones educativas a nivel latinoamericano y manifiestan que esta construcción y lo que aquí se va a enseñar tiene gran importancia, sobre todo calidad que va más allá de lo que hay en Honduras y Centroamérica, por lo que sabemos que compite en Latinoamérica”.

La alta tecnología que tendrá la biblioteca y los laboratorios que estarán en el lugar superarán al de la Universidad Nacional de Costa Rica.

El complejo de edificios está construido para que en sus ventanas ingrese el aire natural de la ciudad.
Ventaja

En 2012 se comenzó con la moderna construcción del edificio. Su edificación se calculó en un tiempo de 18 meses, pero debido a ciertas adecuaciones en los planos originales y a la incorporación del equipo se pospuso su entrega.

Según Carmen Flores, coordinadora del Seapi, “hemos sufrido un retraso para la entrega porque aún no hemos contado con el equipo tecnológico con el que será equipado el edificio”.

En la estructura se construyen aulas diseñadas para el fácil desplazamiento de los estudiantes y pacientes que utilicen el complejo de ciencias de la salud, así como laboratorios de macroanatomía, neurología, histología, embriología, histotecnología, microbiología, fisiología y bioquímica.

Habrá un área académica de atención integral de la mujer, adolescentes y niñez; así también, se estructuran áreas clínicas con sus respectivos ambientes.

Se plantea la construcción de una biblioteca y áreas especializadas de farmacología, bioquímica, clínicas, centro de investigación, taller de prótesis odontológicas, quirófanos para intervenciones con maniquíes médicos e intervenciones virtuales.
El proyecto beneficiará a 1,700 estudiantes de Medicina, 900 de Odontología, 450 de Enfermería, 134 docentes y 11 empleados de servicios administrativos para 3,255 personas.