El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco Zavala, dijo que los bienes que han sido confiscados a los Rosenthal y a José Miguel Handal Larach serán entregados mediante la orden de un juez de jurisdicción nacional.
Aunque Handal Larach ya no esté designado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), en Honduras el empresario tiene un proceso judicial y por eso se espera la decisión jurídica que libere la orden para el regreso de sus propiedades, dijo Zavala.
Caso Rosenthal
Zavala también aclaró que el aseguramiento (embargo preventivo) de las casas de los Rosenthal se ejecutó conforme a la orden de un juez.
El funcionario indicó que “la Oabi no incauta, no asegura ni juzga, solamente ejecuta la orden judicial para administrar los bienes a disposición de esa institución”.
En el caso de la empresa Cocodrilos Continental, el funcionario señaló que es responsabilidad de los gerentes y propietarios para que el negocio pueda funcionar normalmente. “Habrá negocios por cuestiones de mercado como es el caso de Cocodrilos Continental que se vean afectados y no está en las manos de la Oabi, sino de sus gerentes y propietarios”.
“Nosotros (la Oabi) garantizamos un buen cuidado de los bienes, siempre y cuando las condiciones lo permitan. No podemos ser responsables de cambios abruptos o algún evento natural que permita la destrucción de los bienes”.
Sobre la entrega de los bienes
Zavala asegura que los bienes serán entregados conforme al inventario de recepción y los que no aparecen en tal documentación no serán su responsabilidad. El funcionario de la Oabi aclaró que la Ley de Privación de Dominio le permite a esa institución hacer uso, venta y custodia de los bienes.