Más noticias

Cuatro de los sirios detenidos en Tegucigalpa son universitarios

Los cinco sirios que llegaron a Honduras con pasaportes falsos "no tienen antecedentes" en Siria.

VER MÁS FOTOS
Ciudadanos sirios cuando eran trasladados ayer desde el aeropuerto de Tegucigalpa hacia las oficinas de la Policía hondureña.
Ciudadanos sirios cuando eran trasladados ayer desde el aeropuerto de Tegucigalpa hacia las oficinas de la Policía hondureña.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades del Instituto Nacional de Migración de Honduras informaron la mañana del jueves que los cinco ciudadanos sirios, detenidos la noche del pasado martes en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, son estudiantes universitarios y uno de ellos es catedrático de una facultad de administración de una universidad en Siria.

Los sirios llegaron a Honduras en un vuelo de Avianca procedentes de Costa Rica y presentaron pasaportes griegos que, según las autoridades hondureñas, habían sido robados en Atenas, Grecia.

Los cinco hombres se identificaron como Vasileios Bouzas, Charalampos Kyrimopou, Anastasios Bellios, Konstantinos Marinakis y Alexandros Tzempelikos y fueron detenidos porque había una alerta emitida por Interpol.

Estados Unidos ha expresado su preocupación por la llegada de refugiados de Medio Oriente después de los ataques del viernes 13 de noviembre en París, Francia, cuando murieron al menos 129 personas.

Carolina Menjívar, directora del Instituto de Migración en Honduras, confirmó que los ciudadanos de Medio Oriente "no tienen antecedentes (de robo de pasaportes griegos) según los cuerpos de investigación de sus países de origen". Sin embargo, diplomáticos de la Embajada de Grecia en Honduras confirmaron ayer que los detenidos no hablan una palabra de griego.

Menjívar explicó que no pueden "determinar aún un estatus legal, en virtud de que ellos están sin el ingreso legal al territorio porque se adelantaron las investigaciones por la alerta que venían con pasaportes robados de Grecia".

Los sirios emprendieron su viaje en Líbano, siguieron a Turquía, luego Brasil, Argentina, Perú y Costa Rica hasta Tegucigalpa. De allí pretendían moverse a San Pedro Sula, zona norte de Honduras, y seguir por tierra a Estados Unidos.

Se investiga si pretendían realizar alguna acción ofensiva en Estados Unidos.

pasaportes.5(1024x768)
Pasaportes de los cinco sirios detenidos en Honduras.



La funcionaria de Migración de Honduras reveló que desde septiembre de 2014 hasta la fecha, cuando el sistema biométrico se implementó en Honduras, se han rechazado a 1,277 ciudadanos de diferentes nacionalidades.

El sistema biométrico cuenta con la identificación de huellas dactilares, el reconocimiento facial a través de la fotografía y la conección a otros sistemas, incluido el de Interpol (Policía Internacional).

"Se ha puesto a prueba el sistema biométrico, al personal y a los inspectores de migración, y han hecho un trabajo por el cual los felicitamos", dijo.

Menjívar agregó que los ciudadanos sirios "continúan en estado de investigación".

LEA: Detienen a cinco sirios en aeropuerto de Honduras

Embajada de EUA en Honduras investiga el hecho

Una versión preliminar indica es que estas personas adquirieron documentos falsos en Brasil donde pagaron una cantidad no precisada de dinero.

Un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa confirmó que el gobierno de Barack Obama trabaja en conjunto con las autoridades hondureñas para verificar las identidades de los cinco individuos presuntamente sirios.

Alerta en el mundo: Isis amenaza a Estados Unidos