27/05/2024
05:40 AM

JOH: Ley de Escuchas es beneficio para Honduras

  • 14 noviembre 2015 /

El mandatario explicó que la ley ha servido para hacerles frente al secuestro, la extorsión y el crimen organizado.

Tegucigalpa, Honduras.

Para el presidente Juan Orlando Hernández, la Ley Especial sobre Intervención de las Comunicaciones ha sido una herramienta “muy efectiva” contra el secuestro, las extorsiones, el crimen y la corrupción.

La denominada ley de escuchas ha acaparado la atención en las últimas semanas luego de trascender una conversación telefónica que compromete al vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, y al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Manuel Lozano.

Hernández dijo que cada procedimiento que se hace a través de la ley se realiza bajo la supervisión de un fiscal ante una denuncia o una investigación que se efectúa sobre cualquier irregularidad.

La Ley Especial sobre Intervención de las Comunicaciones es un instrumento que fue aprobado en 2011 mediante el decreto 243-2011 por el Congreso Nacional para hacerles frente al secuestro, la extorsión y el crimen.

“Para mí ha sido un instrumento de mucho beneficio para Honduras en el tema de extorsiones, en el tema del crimen organizado, en los temas de corrupción, temas que tienen que ver con secuestros, ha sido una herramienta muy efectiva”, dijo.

“Yo no quiero opinar sobre lo que está en los temas de investigación o judicialización, solo decirle que ha sido una herramienta efectiva manejada por fiscales, jueces y técnicos que se dedican a eso bajo el marco de la ley”, subrayó.

En un comunicado emitido el jueves, el Ministerio Público aseguró que las intervenciones telefónicas que esa entidad ha solicitado a jueces están apegadas a la ley.

La normativa señala en su artículo 7 que en las investigaciones que haga el MP, la Policía o cualquier otra autoridad sobre un determinado delito, podrá autorizarse la intervención de las comunicaciones, pero previa autorización del órgano competente.