El anunciado traslado de la Dirección Departamental de Educación de Yoro de la cabecera departamental a la ciudad de El Progreso mantiene enfrentados a maestros y otros sectores de la sociedad.
El conflicto comenzó hace unos días cuando dirigentes magisteriales de los diferentes municipios cercanos a la ciudad de Yoro aseguraron haber tenido información de las pretensiones de la directora departamental Irma Lazo en llevarse la dependencia de ese lugar a la Perla del Ulúa; ciudad en donde reside la funcionaria, que tiene casi tres años de estar al frente de la oficina que funciona en un local en el centro del municipio de Yoro.
Oposición
El tema ha obligado a los yoreños a sostener reuniones de emergencia y a elaborar pronunciamientos que ya fueron enviados al titular de Educación, Marlon Escoto, para evitar el cambio.
Gabriel Rubí, gobernador político de Yoro, quien ha estado en varias reuniones con autoridades municipales, manifestó que según la Ley la dependencia tiene que funcionar en la cabecera departamental y como tal se opone al cambio, al igual que el resto de la población.
Escoto manifestó a LA PRENSA que el traslado es temporal y que se hace por seguridad de Lazo, la cual ha sido objeto de amenazas. Agregó que en este caso lo más importante es la protección de la vida de la funcionaria que se ha destacado por hacer una buena labor en beneficio de la educación del departamento.
Irma Lazo, quien había sido citada por los diferentes gremios a una reunión en Yoro, no pudo asistir, pues según ella tuvo que viajar a Tegucigalpa a cumplir con un llamado de emergencia de su jefe y asistir a un seminario.
“Tuve este compromiso y no viajé a Yoro, antes de eso envié una nota aclaratoria a los que aseguran que yo he pedido ese traslado, no es cierto, esa es una campaña de colegas que están tras mi puesto”, aseguró. Dijo que ha recibido amenazas y que desconoce de dónde vienen, “por tal razón he tomado mis propias medidas para proteger mi vida, a la oficina estoy llegando cuando la situación lo amerita”.
La maestra reiteró que es muy respetuosa de la Ley y como tal la va a cumplir, la cual señala que la oficina tiene que estar en la cabecera departamental y asegura que ella no ha pedido ningún cambio.