La revolución en la educación pública superior de San Pedro Sula se aproxima.
Con la creación del Centro de Innovación Tecnológica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) se ampliará la oferta académica y las oportunidades de empleo para los futuros profesionales.
Un proyecto extraordinario que según Francisco Herrera, director de la máxima casa de estudios, comenzó a plantearse hace dos años.
“Iniciamos con encuestas y reuniones con diferentes sectores de la sociedad y en un análisis del mercado laboral determinamos que las áreas técnicas son las que logran el progreso en los países subdesarrollados”, acotó Herrera.
La inversión
Los problemas técnicos son los que a diario aquejan a la industria, lo que hace que carreras como mecatrónica y telecomunicaciones sean urgentes y necesarias.
El director declaró que el proyecto cuenta con el apoyo de la comunidad europea.
Las autoridades universitarias manejan que el monto de la inversión ascendería a 30 millones de euros, de los que la mitad la pondría la Unah en instalaciones y el resto sería financiado por un banco del Gobierno Alemán.
“El nuevo edificio tendrá aulas con tecnología de punta, áreas de esparcimiento, cafetería, taller y un auditorio principal que la institución ya está necesitando para desarrollar diversas actividades académicas”, adelantó Herrera.
La propuesta de carreras todavía está discutiéndose. El director espera que se impartan unas ocho o diez. En cuanto al diseño de los espacios del nuevo centro destacó que buscarán la versatilidad del lugar para que las carreras puedan ser modificadas según la demanda de los estudiantes. “Nos hacía falta preparar profesionales para el campo técnico porque ahora todo es automatizado e integrado, electricidad, comunicaciones, software y robots”, señaló el ingeniero Rubén Fernández, jefe de Informática Administrativa en Unah-vs. Cuando el edificio esté terminado habrá un impacto fuerte en la región. Formaremos profesionales técnicos de calidad”.