28/04/2024
06:34 PM

9 millones de personas morirán de cáncer este año

  • 13 octubre 2018 /

Informe de la OMS reporta más de 18 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo para este 2018.

    Lyon, Francia.

    La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, un órgano intergubernamental que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que en 2018 habrá 18.1 millones de nuevos casos, un crecimiento de 28% en los últimos seis años.

    Octubre fue designado por la OMS como el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, por lo que instituciones y sobrevivientes hacen un llamado cada año a prevenir este mortal mal que, según el estudio de la OMS, publicado el 12 de septiembre, este año morirán 9.6 millones de personas por diferentes tipos de cáncer.

    En el mundo, uno de cada 5 hombres padecerá algún tipo de carcinoma y una de cada 6 mujeres resultará afectada por cáncer.

    Los cánceres de pulmón y senos femeninos son los tipos principales en todo el mundo en cuanto al número de nuevos casos; para cada uno de estos tipos se estiman aproximadamente 2.1 millones de diagnósticos en 2018, contribuyendo aproximadamente el 11,6% de la carga total de incidencia.

    El informe reafirma que el de mama tiene factores genéticos y hereditarios, pero especifica que su elevada prevalencia en países ricos se debe también a otros factores.

    La obesidad y el sobrepeso se han relacionado con el desarrollo de diversos cánceres, incluidos los de mama, colon y útero.
    Entre los principales figuran los cambios en los patrones de procreación (mujeres sin hijos, con pocos hijos y que los tienen a edades más avanzadas), el consumo de hormonas (anticonceptivos o de reemplazo), la ingesta de alcohol y el aumento de peso.

    El cáncer colorrectal (1,8 millones de casos, 10,2% del total) es el tercero más comúnmente diagnosticado, el de próstata es el cuarto (1.3 millones de casos, 7.1%), de estómago es el quinto (1.0 millones de casos, 5.7%). El cáncer de pulmón también es responsable del mayor número de muertes (1.8 millones de muertes, 18.4% del total), seguido por el colorrectal (881,000 muertes, 9.2%), cáncer de estómago (783,000 muertes, 8.2%) y de hígado (782,000 muertes, 8.2%).

    El cáncer se ubica como la quinta causa de muerte (627,000 muertes, 6.6%) porque el pronóstico es relativamente favorable, al menos en países más desarrollados. La OMS reportó en 2016 que los casos nuevos en ese año llegaron a 14 millones y que las muertes alcanzaron los 8.1 millones.

    En el mundo hay 43.8 millones de pacientes diagnosticados con la enfermedad de 2013 a la fecha. “Es urgente poner en marcha políticas eficaces de prevención y de detección precoz para completar los tratamientos”, agregó, en un comunicado.

    Los malos hábitos pueden convertirse en una trampa mortal, pues algunas malas prácticas son causantes de cáncer, de acuerdo con expertos. Fumar es causa de cáncer.
    Afectados

    Casi la mitad de los nuevos casos y más de la mitad de las muertes por cáncer en el mundo en 2018 tendrán lugar en Asia, principalmente en China, en parte porque esta región concentra casi el 60% de la población mundial.

    El cáncer de pecho es, no obstante, el más mortífero para las mujeres, con 627,000 muertes. Representa también alrededor de un cuarto de los nuevos casos diagnosticados entre ellas.

    “Estas nuevas cifras muestran que queda mucho por hacer para responder al aumento alarmante de la carga mundial del cáncer y que la prevención debe desempeñar un rol clave”, según el doctor Christopher Wild, director del IARC, siglas de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

    “Es urgente poner en marcha políticas eficaces de prevención y de detección precoz para completar los tratamientos”, agregó Wild en un comunicado.

    “Estas nuevas cifras ponen de relieve que aún queda mucho por hacer para abordar el alarmante aumento”, dice Christopher Wild.

    Letal. Entre los hombres, el cáncer de pulmón es el más diagnosticado y constituye la principal causa de muerte por cáncer, con alrededor de uno de cada cinco casos.

    El IARC señala un “aumento preocupante” de este tipo de enfermedad entre las mujeres: para ellas constituye la causa principal de muerte por cáncer en 28 países.

    Las tasas de incidencia más altas en mujeres se observan en América del Norte y Europa occidental (especialmente en Dinamarca y los Países Bajos), China, Australia y Nueva Zelanda, con Hungría encabezando la lista.

    “Las medidas de mejores prácticas incluidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco han reducido efectivamente el tabaquismo activo y evitó la exposición involuntaria al humo de tabaco en muchos países ”, dice el doctor Freddie Bray, jefe de la Sección de Vigilancia del Cáncer de IARC. “Sin embargo, dado que la epidemia de tabaco se encuentra en diferentes etapas en diferentes regiones y en hombres y mujeres, los resultados resaltan la necesidad de continuar implementando políticas de control del tabaco dirigidas y efectivas en cada país del mundo”, remarcó el investigador.

    El aumento del cáncer se debe al crecimiento demográfico, al envejecimiento de la población y a la evolución de la frecuencia de los factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad, la falta de ejercicio y la alimentación desequilibrada.

    En los países con un crecimiento económico rápido, los cánceres ligados a la pobreza y a las infecciones (hígado, estómago, cuello de útero) pueden evolucionar hacia cánceres asociados a los modos de vida más típicos de los países industrializados, observa el IARC.

    Entre “un tercio y dos quintos” de los nuevos casos podrían ser evitados eliminando o reduciendo la exposición de factores de riesgo conocidos, relacionados con el modo de vida y el medio ambiente, según estudios recientes citados por los autores de este informe aparecido en “CA”, una publicación sobre el cáncer para expertos clínicos.

    En 2013, la OMS puso en marcha el Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020, cuyo objetivo es reducir en un 25% la mortalidad prematura causada por el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas de aquí a 2025. El reporte de la IARC proporciona estimaciones incidencia y mortalidad de 36 tipos de cáncer en 185 países.