25/04/2024
01:36 AM

Interpol busca a 15 hondureños por saqueo del IHSS

  • 04 noviembre 2015 /

Las autoridades aseguran que le siguen la pista a quienes cometieron el latrocinio contra el Seguro Social.

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos una treintena de hondureños penden órdenes de captura en su contra por sonados casos de corrupción contra el estado de Honduras y por ser parte del crimen organizado y que figuran como los más buscados con alerta roja por Interpol.

En el caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social al menos 15 personas plenamente ligadas en el latrocinio de la institución son buscadas tanto en Honduras como en 190 países del mundo por la Policía Internacional.

En esta lista de los fugitivos más buscados esta el jefe de compras del Instituto Hondureño de Seguridad Social, José Zelaya quien es considerado el cerebro del gigantesco robo en la institución de previsión social.

En este rosario de órdenes de captura pendientes de ejecutar figura Mario Roberto Zelaya Palencia, padre del ex director del Seguro Social, Mario Roberto Zelaya Rojas, preso por este mismo caso.

Palencia tiene alerta roja por la Interpol, debido a que el Ministerio Público de Honduras lo acusa de ser uno de los principales lavadores del dinero que sustrajeron del Seguro Social.

De igual manera se busca por cielo, mar y tierra a Edita Lizeht López Matamoros, esposa del ex gerente administrativo y financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social, José Ramón Bertetty.

A la hondureña Edita Lizeht López Matamoros se le acusa de haber robado más de 81 millones de lempiras del Seguro Social.

Otros fugados

Asimismo, son prófugos de la justicia por el caso del desfalco al Seguro Social los hondureños Carlos Gustavo Corrales Regalado, Mariano Argueta Reyes y Alex Nahúm Sarmiento y los hermanos Vanessa Maribel y José David Cardona Gómez.

Otra persona que pende en su contra una orden de captura por el caso del Seguro Social es Ilsa Damaris Aguirre madre de Ilsa Vanessa Molina, mejor conocida como la “Palillona”.

Es preciso mencionar que Ilsa Vanessa Molina se encuentra presa en Estados Unidos y que se espera su pronta extradición.

Otra persona ligada al caso del Seguro Social y que está pendiente de ser extraditada a Honduras es Gabriela Laínez Reina quien fue capturada en Panamá el pasado 4 de enero de este año, pero su esposo Marco Antonio Jaén Velasco sigue prófugo.

Se encuentran fugitivos de la justicia, siempre en el caso del Seguro Social: Hugo Alberto Mejía López, René Israel Medina Romero, Lisandro René Ponce Rosales, ambos con orden de captura internacional y acusados por fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

Otro de los más buscados por el escandaloso robo al Instituto Hondureño de Seguridad Social es el empresario y ex directivo de la referida Institución, Benjamín Bográn quien es buscado por los delitos de lavado y cohecho pasivo en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

Otra persona que en estos momentos huye de la justicia es el ex ministro de la presidencia durante la gestión de Manuel Zelaya Rosales.

El ex funcionario es acusado por el Ministerio Público por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos en perjuicio del Estado de Honduras.

Los delitos de Flores Lanza habrían sido cometidos el 24 de junio de 2009, cuando el entonces funcionario instruyó retirar de la bóveda del Banco Central de Honduras 40 millones de lempiras para el financiamiento del fallido proyecto de la cuarta urna.

El comerciante y ganadero de Juticalpa, Olancho Gregorio Ulises Sarmiento Galindo, de 74 años, y su hijo Javier Fabricio Sarmiento Aguiriano, también figuran en la lista de la Interpol como los más buscados por los delitos de almacenamiento y tenencia ilegal de armas de guerra y almacenamiento y tenencia de municiones de uso comercial.

Otro de los más buscados por la Secretaría de Seguridad de Honduras y por la Interpol es Bayron Ruiz Ruiz, quien es perseguido por los delitos de asesinato, tráfico de drogas y almacenamiento ilegal de armas y municiones desde el año 2011.

El hondureño Santos Neptalí Padilla Bustillo es también uno de los más apetecidos por las autoridades, debido a que se imputa el asesinato de Ricardo Ernesto Maduro Andrew, hijo del ex presidente de Honduras Ricardo Maduro Joest.

Asimismo el ex alcalde del municipio de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón figura entre los más deseados de encontrar, ya que está sindicado como miembro de la estructura jerárquica del cartel de Sinaloa en ese departamento, junto a los hermanos Valle, quienes ahora purgan cárcel en Estados Unidos.

Otro político que anda huyendo es el ex alcalde de Jocón, Yoro, Santos Gabriel Elvir Arteaga, acusado de liderar la banda de criminales “Los Solís”, quienes sembraban el terror en esta jurisdicción ejidal.

En estos momentos la Policía Internacional tiene en su lista negra a 162 hondureños de los cuales destacan empresarios y reconocidos políticos de Honduras.