22/04/2024
04:13 PM

Hondureños visitan cementerios recordando a sus muertos

  • 01 noviembre 2015 /

Centenares de personas visitaron los principales camposantos del país para recordar a sus familiares.

San Pedro Sula, Honduras

Cientos de hondureños madrugaron este dia para visitar a sus familiares facellidos cuyos restos descansan en los cementerios de ciudades como Tegucigalpa o San Pedro Sula.

Como es tradición, el 1 de noviembre, por celebrarae el dia de los difuntos, muchos llegan a los camposantos a limpiar y decorar los sepulcros y recordar a los fallecidos.

Muchos sampedranos, como Ofelia Galindo, llegan cada año al cementerio general de La Puerta. En medio de soleada mañana ella aprovecha para ponerle flores a su hijo Marco quien falleció con apenas 18 años.

'Estas fechas son amargas para mí, pero aqui descansa el cuerpo de mi hijo y la fecha me acerca a él de alguna manera', dijo Galindo.

En horas de la tarde otros cementerios como el Cementerio Central y La Puerta reciben mas personas, al igual que los privados. Se espera que mañana haya afluencia de familiares en los cementerios.

Este domingo se corona a los pequeños que murieron siendo aún niños, o como se conoce en el argot popular 'día de los santos' o como otros les llaman 'día de los angelitos'.

Los capitalinos tambipen acuden como cada año con ofrendas florales y coronas. En otros casos remozan las sepulturas y las limpian de la maleza que crece alrededor de las tumbas de sus parientes ya desaparecidos.

Desde el miércoles anterior las microempresas de chapeo iniciaron con las jornadas de limpieza en los cementerios de la capital, mientras los operativos de seguridad comenzaron a instalarse en las zonas.

José Madonado Cruz, jefe de la División de Cementerios Públicos, informó que los panteones están listos desde el pasado viernes para recibir a los familiares que llegarán a coronar.