16/04/2024
11:56 AM

Israel comprometido a reforzar seguridad en Honduras

  • 29 octubre 2015 /

Israel y Alemania han acordado cooperación con Honduras en materia económica y de seguridad.

Tel Aviv, Israel

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó que Honduras e Israel han acordado una relación “que marcará un antes y después” en ambas naciones.

Hernández se reunió con el Primer Ministro, Benjami Netanyahu, quien 'rompió el protocolo” al sostener una plática muy privada para tratar 'muchos temas de los cuales no puedo hablar de manera pública', dijo Hernández.

Pero sí manifestó que ahora Honduras tiene de aliado 'a uno de los países expertos en seguridad' en el mundo ya que 'ambos países nos vamos a apoyar mutuamente'.

De hecho, 'creo que tenemos ya en camino una serie de acciones en el corto y mediano plazo que van a venir a reforzar la seguridad ciudadana en el país', aseguró.

'No puedo entrar en algunos detalles por razones obvias, pero creo que esto termina de completar lo que ya ha venido haciendo el esfuerzo hondureño'.

Israel tiene muy bien monitoreados los avances que Honduras ha tenido en seguridad y 'las demas soluciones que ellos nos pueden ayudar a completar serán de sumo impacto' para reducir los niveles de violencia.

La lucha contra los altos índices de inseguridad, 65 homicidios por cada 100,000 habitantes, se abordó también desde una óptica regional porque 'de muy poco nos sirve solo mejorar nosotros'.

A su juicio, si los vecinos como El Salvador y Guatemala entran en problemas de inseguridad, 'eventualmente va a regresar a Honduras'.

El presidente hondureño aprovechó también el encuentro para pedir el apoyo de Israel para la Alianza para la Prosperidad, que busca generar oportunidades económicas que frenen el flujo migratorio, 'y creo que hemos avanzado notablemente'.

Previo al encuentro privado, ambos gobernantes y sus equipos de trabajo sostuvieron un encuentro que fue productivo, puntual, franco y de mucha empatía, describió.

Otro de los temas que se conversaron es el cambio de la matriz de producción de alimentos, relacionada con la forma en que se realizan los cultivos y los sistemas de riego.

'Aquí estamos hablando del país número uno en el sistema de manejo de agua y ya también establecimos compromios importantes para instalar un sistema de riesgo por goteo y al mismo tiempo de nuevas prácticas de agricultura'.

Hernández conoció los avances de última generación que tiene Israel porque 'en Honduras tenemos que empezar a ver el tema de la produccion de alimentos como algo estratégico'.

Además del apoyo de Israel, Honduras contará también con el de Alemania, el primer país de su gira oficial.
El cambio en el abordaje de la producción de alimentos será 'triangulado', dijo el gobernante, para generar empleos y exportar al codiciado mercado norteamericano.