26/04/2024
06:26 AM

Investigan 10 casos de bullying en centros educativos de San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

“El padre tiene miedo que su hijo sea expulsado de la escuela y la víctima calla porque es amenazado”, revela Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, en relación a las pocas denuncias de casos de acoso escolar.

No obstante, Guzmán afirma que se investigan unos diez casos de maltrato físico y verbal (bullying) adentro de algunas instituciones educativas. “La vulneración de los derechos de un menor abarca distintas acciones. Si un alumno no es sometido a exámenes porque no ha pagado la mensualidad, se incurre en delito. Es bullying, pero el padre no denuncia”.

LEA: Secretaría de Educación habilita línea para denunciar casos de bullying

Otra modalidad

Además de ser víctimas en los centros educativos, los menores pueden ser hostigados en redes sociales u otras plataformas web, lo que se denomina cyberbullying.

Este tipo de agresión se da a través de comentarios, mensajes e imágenes ofensivas.

En un esfuerzo por prevenir este tipo de acoso Fundación Lady Lee, Tigo, la Secretaría de Educación y Plan Internacional promovieron la campaña “No te conviertas en un monstruo de las redes sociales”, haciendo alusión al correcto manejo de Facebook, Whatsapp, Instagram y Twitter.

Julissa Ustariz, directora de la Fundación Lady Lee, dijo que decidieron involucrarse en la lucha contra cyberbullying porque creen necesario que los jóvenes sepan en qué consiste la problemática y para hacer conciencia en que deben denunciar cuando se sientan atacados.

“Estas actividades nos permiten conocer cómo se está atacando el fenómeno en los centros educativos para luego construir una estrategia a nivel nacional en la prevención de este problema”, refiere Marlon Escoto, ministro de Educación.