25/04/2024
12:40 AM

10,000 estudiantes de la UTH a alfabetizar

San Pedro Sula, Honduras.

La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) se suman a la Campaña Nacional de Alfabetización “Honduras aprende, para una vida mejor” promovida por la Secretaría de Educación a iniciativa de la Presidencia de la República y la primera dama Ana García de Hernández.

Marlon Escoto, ministro de Educación, celebró la decisión de la UTH. “Gracias por ser la primera universidad que abierta y públicamente se suma al programa de combate al analfabetismo en el país”.

Lourdes Aguilar, coordinadora nacional del programa Educatodos, dijo que San Pedro Sula alfabetizó este año a unas 17 mil personas, de las que 6 mil aprendieron a leer y escribir y el resto aumentó un nivel más a su grado de escolaridad. “Reconocemos el buen trabajo que se ha hecho en materia de educación en los últimos años. Por eso le ofrecimos nuestra colaboración al ministro para que aliviemos esas cifras de analfabetismo que todavía asustan”, manifestó Roger Valladares, presidente de la junta directiva de la UTH.

Alcance

Con la inclusión de los alumnos se pretende atender a unos 600 mil compatriotas que no saben leer ni escribir. La meta está planteada para que se alcance entre enero de 2016 y julio de 2017. Para lograr el propósito se necesitan 100 mil estudiantes que formen parte del grupo de voluntarios, estiman las autoridades.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 12% de los hondureños mayores de 15 años en Honduras son analfabetas, lo que representaría una población total de 1.2 millones de iletrados.