17/04/2024
08:09 PM

Ley no permite a alianza opositora ir a primarias

  • 26 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Porque la Ley Electoral no lo contiene, la alianza opositora por sí sola no puede acudir a elecciones para escoger a un eventual candidato presidencial.

Sí puede formalizar una negociación de tipo político electoral después de los comicios primarios antes de la convocatoria a elecciones generales.

Según el secretario general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez, la “opción B” de la que hablan los partidos de oposición como una alternativa para escoger al candidato presidencial, no puede ser una copia al carbón de la que ocurrió en 1985 con la denominada crisis institucional, porque aquella sí estaba dentro de la ley, aunque “por esa única vez”.

Carlos Montoya ha dicho que hay conversaciones informales entre algunos personeros de Libre, Partido Liberal, PAC y Pinu para crear un alianza, el problema es cómo encontrar la fórmula para determinar quién la encabezaría. Se puede “hacer una sola elección de la alianza con cuatro candidatos, uno por cada partido y el pueblo decide cuál será el candidato del grupo”, dijo Montoya.

“Si tenemos cuatro partidos podríamos tener cuatro candidatos presidenciales, los meteríamos a la consulta popular primaria y el que gane ese es el candidato”, agregó.

Reforma

Sin embargo, esta fórmula no es posible porque la ley no la establece, tendría que haber una reforma previa a marzo de 2017, argumentó el secretario del TSE.

Una vez hecha la declaratoria de los candidatos electos en las primarias, los cuatro partidos en referencia pueden negociar y formalizar una alianza pero esta deberá suscribirse antes de mayo de 2017, mes previsto por la ley para realizar la convocotoria (seis meses antes) a elecciones generales.

Si fuerzas opositoras hacen sus arreglos después de la convocatoria correrán el riesgo de que el ente colegiado lo declare sin lugar.