26/04/2024
09:37 PM

Grupo Continental tiene 3,300 empleados y no 11,000, según el IHSS

  • 23 octubre 2015 /

Adonis Lavaire, de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), fue quien dio a conocer la diferencia de cifras.

Tegucigalpa, Honduras

Aunque mediante varios comunicados los máximos representantes del conglomerado de empresas del Grupo Continental han afirmado tener 11,000 empleados, ayer la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) afirmó que en sus averiguaciones solo se han encontrado a poco más de 3,000 trabajadores.

Adonis Lavaire, de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), fue quien dio a conocer la diferencia de cifras.

“Nosotros no pudimos determinar que se pagara a más de 1,200 personas en planilla por parte de Banco Continental. En línea con las cifras de afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social, entonces no es tanta la cantidad de empleados como se había mencionado.

Revisando los listados del Seguro Social, en suma, apenas los empleados asegurados del Grupo Continental suman 3,300”, manifestó Lavaire.

Revelan detalles. Por solicitud del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ayer la CNBS hizo público un documento donde revela detalles que explican por qué se ordenó la liquidación forzosa de Banco Continental.

Según explica el documento de la CNBS, “en protección de los depositantes y usuarios de servicios financieros, considerando los hechos anteriores y después de analizar varias opciones, la CNBS mediante Resolución SB No. 1034/09-10-2015 de fecha 9 de octubre de 2015 determinó declarar la liquidación forzosa de Banco Continental, S.A., por haber incurrido en las causales de liquidación siguientes: a) El índice de adecuación de capital de la institución es de cinco punto veinte por ciento (5.20%) el cual es inferior al seis por ciento (6%), equivalente al sesenta por ciento (60%) del nivel mínimo requerido de conformidad con lo establecido en el artículo 37 de la Ley del Sistema Financiero; y b) El plan de regularización requerido no se puede implementar por la imposibilidad de operar en condiciones normales”, dice el comunicado.

Además, la CNBS agrega que “Asimismo se determinó cancelar la autorización para operar al Banco Continental, S.A., por haber incurrido en las causales de liquidación forzosa indicadas anteriormente; y nombró un liquidador por el tiempo que se requieran sus servicios”, detalla.

Asimismo, la CNBS revela que “la resolución que declaró la liquidación forzosa se notificó electrónicamente mediante SEGSE-NE-1004/2015 al ingeniero Jaime Rosenthal Oliva”.

LEA: Corte de Nueva York acusa penalmente a los Rosenthal