15/04/2024
12:48 AM

EUA ratifica que Honduras es 'un socio y aliado clave'

  • 21 octubre 2015 /

El consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, se reunió con representantes de Honduras.

Washington, Estados Unidos

Autoridades de Estados Unidos se reunieron con representantes del Gobierno de Honduras para conversar sobre las acciones tomadas en contra de varios empresarios de ese país centroamericano señalados por el Departamento del Tesoro de parfticipar en lavado de activos y narcotráfico.

El consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, y el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, en conjunto con colegas del Departamento del Tesoro y del Departamento de Justicia, fueron anfitriones de la reunión interagencial.

En el encuentro se conversó sobre la reciente acción del Gobierno de los Estados Unidos dirigida a tres ciudadanos hondureños -Jaime Rosenthal, Yani Rosenthal y Yankel Rosenthal- y varios de sus negocios, así como la respuesta del Gobierno de Honduras.

Durante la reunión, Shannon señaló que Honduras es un socio clave y aliado en la región, y felicitó a Honduras por tomar esta oportunidad para mejorar el estado de derecho y la transparencia.

Además destacó que los Estados Unidos está profundamente comprometido con el éxito político y económico de Honduras y que está dispuesto a apoyar esfuerzos adicionales del Departamento del Tesoro con Honduras para garantizar la integridad y solidez del sistema financiero hondureño.

La delegación hondureña se encuentra en Washington para coordinar la cooperación entre nuestros dos gobiernos en este importante y complejo tema.

Las delegaciones discutieron a profundidad los procedimientos para permitir la realización de transacciones nacionales e internacionales legítimas.

Los hondureños también expresaron su agradecimiento por la valiosa asistencia proporcionada por los expertos del Departamento del Tesoro, quienes tienen experiencia en el manejo de instituciones financieras en dificultades.

La delegación de Honduras está encabezada por el ministro Jorge Ramón Hernández Alcerro, el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Arturo Corrales, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, y la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Ethel Deras,