26/04/2024
10:28 AM

Misión del BID llega a Honduras para apoyar nueva emisión de cédula

  • 18 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El proyecto para la nueva tarjeta de identidad toma forma con la llegada hoy de una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estos llegan para tener una serie de reuniones con las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), visitar la fábrica de tarjetas de identidad y algunos registros civiles municipales para conocer la forma en que trabajan, anunció el subdirector técnico, Gerardo Martínez.

El BID dará un préstamo bajo condiciones favorables de aproximadamente 528 millones de lempiras (24 millones de dólares) al Estado, que representa un 40% del costo de la nueva tarjeta de identidad, según lo reveló el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

El costo total del proyecto será de 60 millones de dólares (1,320 millones de lempiras), de los cuales un 45% (594 millones) provendrán de fondos nacionales; un 40% del BID y un 15% (198 millones) serán donados por la Comunidad Europea. Estos recursos comenzarán a fluir en marzo del próximo año, según lo dijo el director del RNP, Miguel Villeda, pero antes se tiene que aclarar la forma en que será contratada la empresa que emitirá unos ocho millones de tarjetas de identidad.

El BID viene a discutir y aprobar la forma en que se va a ejecutar el millonario proyecto de identificación que seguramente será bajo la modalidad de una licitación pública internacional, como lo anunciaron por separado el subdirector técnico y el director del RNP, Martínez y Villeda, respectivamente.

“Debe ser una licitación pública internacional porque nacional es imposible. No hay ninguna empresa hondureña que tenga la capacidad para hacer este tipo de proyecto, y no solo la capacidad, sino que no tenga el sesgo político”, aseveró Martínez. Villeda dijo que la licitación pública internacional no se puede evitar.