26/04/2024
02:50 PM

José Amaya va hoy a audiencia de extradición

  • 18 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

José Raúl Amaya, cuñado de José Inocente Valle Valle, se presentará este día a la segunda audiencia del proceso de extradición.

José Raúl es hermano de Griselda Amaya, esposa de José Inocente. Estos dos últimos fueron extraditados a Estados Unidos el 23 de enero.

Amaya fue capturado el 23 de septiembre en El Porvenir, Copán, en un operativo de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Al hombre (de 49 años) se le acusa por lavado de activos y narcotráfico.

Este día, Amaya será sometido a una audiencia de presentación y evacuación de pruebas.

En este proceso se conocerán las pruebas documentales presentadas por parte de la defensa y las presentadas en la solicitud de extradición hecha por el Gobierno de Estados Unidos.

Según fuentes de la Policía Nacional, Amaya “es una persona muy vinculada a esta estructura criminal de narcotráfico”, en este caso al cartel de los hermanos Valle Valle.

El 6 de octubre de 2014, los líderes de esta organización fueron acusados de narcotraficantes por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. También José Reinerio Valle Valle (41) y Gerson Stanley Ortega Valle (26), hijo de Digna Valle, tienen orden de captura que giró un juez natural de Honduras.

A finales de mayo, la Corte Suprema de Justicia de Honduras anunció la designación de seis jueces para conocer igual número de solicitudes de extradición remitidas por el Gobierno de Estados Unidos.