28/04/2024
10:44 PM

Esposa de Flores Lanza se autopostula para magistrada de la Corte Suprema de Justicia

  • 12 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Una vez que los nombres de los aspirantes a ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se publiquen a partir del 19 de octubre en los diarios de mayor circulación del país, la población hondureña podrá hacer objeciones y denuncias al respecto, confirmó José Luis Valladares, secretario de la Junta Nominadora.

Cada uno de los señalamientos que sean expuestos como inhabilitaciones para ejercer como magistrados será investigado de forma minuciosa por la Junta.

Ayer culminó el proceso de recepción de hojas de vida de candidatos autopropuestos.

Según la lista que trascendió, unos 50 abogados presentaron sus hojas de vida por sí solos. Sin embargo, Carlos Izaguirre, integrante suplente de la Junta Nominadora y representante de las facultades de Derecho, dijo que los notarios tenían hasta la media noche para presentar sus documentos.

Explicó que la totalidad de notarios autopropuestos se conocería hasta hoy en la reunión de la Junta que se desarrollará en las instalaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Entre los notarios que se apersonaron ayer a las instalaciones del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) para presentar sus hojas de vida están la abogada Sonia Marlina Dubón, esposa del prófugo exministro de la presidencia, Enrique Flores Lanza.

La también exmagistrada de la CSJ y representante ante el ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aseguró que “hay que hacer una radiografía total y una cirugía al Poder Judicial”.

Aseguró que espera que el proceso se desarrolle con total independencia y se escojan a los y las mejores candidatos.

Al consultarle sobre cómo se encontraba su esposo, quien es prófugo de la justicia desde el 17 de junio, dijo: “Espero que esté bien”.

Al proceso llegó también la exmagistrada de la CSJ, Teodolinda Pineda, y su hija Ana Gabriela Aguilar Pineda. Casi de la mano, aseguraron estar listas para participar como candidatas a la CSJ.