17/04/2024
08:44 PM

Juez se niega a conocer caso de Teodoro Bonilla

  • 06 octubre 2015 /

Victor Manuel Lozano Urbina argumentó que entre él y Bonilla hay una 'amistad'.

Tegucigalpa, Honduras

l magistrado Víctor Manuel Lozano Urbina se excusó para conocer el juicio contra el vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla.

Lozano fue nombrado la semana anterior como juez natural para conocer la causa contra el imputado Bonilla, acusado por el presunto delito de tráfico de influencias.

En un escrito presentado por el magistrado Lozano se arguye que una de las causas para no conocer el juicio es por la “amistad manifiesta” con el encausado. “Existe una fuerte amistad y aprecio hacia Bonilla, por lo que no sería un juez imparcial”, reza una de las partes del documento.

Lozano Urbina, quien también es presidente de la Sala de lo Constitucional, fue notificado para conocer el caso de Bonilla luego que el pleno de magistrados votara 11-4 para tal designación.

La renuncia a conocer el caso prolonga el proceso judicial contra el vicepresidente del Consejo de la Judicatura, en vista que deberá haber una nueva reunión del pleno de magistrados para nombrar un nuevo juez natural.

Bonilla es acusado por la Fiscalía de cometer abuso de autoridad y tráfico de influencias en el caso Shalom.

Las acusaciones contra Bonilla se relacionan con una operación realizada en enero de 2014 por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico en conjunto con agentes de la Policía Militar, en la que se capturó a Carlos José Fúnez Cáceres, Carlos Roberto Bonilla y Denis Donadin Bonilla, de quienes se presume son familiares del concejal y fueron favorecidos en el proceso judicial que se incoó en su contra.

En el Congreso Nacional, el diputado Rasel Tomé dijo que “el vicepresidente del Consejo de la Judicatura debería pedir un permiso”. “Debe retirarse del Poder Judicial porque hay un mensaje incorrecto al estar en una posición como la que él desempeña, eso puede generar rechazo de la gente sobre cómo se está aplicando la justicia”, criticó.

El vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla.