26/04/2024
04:13 PM

Juan Orlando Hernández inaugura evento mundial contra el narcotráfico

  • 05 octubre 2015 /

Al cónclave en San Pedro Sula asisten delegaciones de 44 países.

San Pedro Sula, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró este lunes la 25 reunión de jefes de los organismos nacionales encargados de combatir el tráfico ilícito de drogas en América Latina y El Caribe.

Honduras es desde hoy la sede de la reunión coordinada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), líder mundial en la lucha contra las drogas ilícitas y la delincuencia internacional que impulsa este tipo de eventos en diferentes países del mundo.

El mandatario hondureño aseguró que 'Honduras se ha convertido en un terreno hostil para estás bandas criminales'.

También destacó que el apoyo recibido sin ningún tipo de reservas particularmente del comando sur de Estados Unidos. 'Hemos establecido nuestros escudos terrestres, la Fuerza Maya-Chortí con Guatemala ha sido un instrumento importante y fundamental y la cercanía con la policía tanto de Nicaragua como de El Salvador ha sido sumamente efectiva'.

'Honduras ha librado una enorme batalla en los últimos años, una batalla desigual porque ellos disponen de recursos logísticos y materiales de esta organización que es transnacional que se vuelve difícil cuando se trata de un país con escasos recursos y más cuando no hemos logrado como continente afianzar una estrategia de orden multinacional', argmentó Hernández.

Agregó: 'Hemos logrado avanzar de manera importante en la detención de estas bandas criminales. Ahora es común ver como se incautan cargamentos de droga, droga que al atravesar no deja una estala de muertes'

Sede del evento

El objetivo principal es llevar a cabo tres funciones primarias investigación, persuasión, a los gobiernos para que adopten leyes contra el crimen y las drogas así como la implementación de los tratados y la asistencia técnica a los gobiernos de los estados miembros.

Entre los logros generados por las reuniones anteriores están las resoluciones que dieron origen a la convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional y sus protocolos destinados a combatir la trata de personas y el tráfico de ilícito de armas a nivel internacional.

Al cónclave que se realiza en San Pedro Sula asisten delegaciones de 44 países.