26/04/2024
06:32 PM

Presidente de Honduras pide más celeridad en procesos de extradición

  • 01 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández admitió que sí hay lentitud en los procesos de extradición de hondureños a Estados Unidos, por lo que pidió mayor agilidad a los operadores de justicia al reiterar “que una justicia tardía no es justicia”.

Dijo que hay dos razones por las cuales se están retrasando las extradiciones: una por asuntos del Poder Judicial y otra por temas de estrategia y planificación.

El miércoles, el embajador de Estados Unidos, James Nealon, criticó que el proceso de extradición de hondureños solicitados por delitos de narcotráfico “se ve lento” .

“Comparto con él (James Nealon) que se ha vuelto lento, tuvimos hace meses la oportunidad de parte del Ejecutivo, de tan pronto recibimos eso es cuestión de horas para trasladarlo al Poder Judicial”, dijo Hernández.

Explicó que hay retrasos en el Poder Judicial porque los jueces requieren toda la información necesaria para garantizar que la resolución dictada no sea cuestionada en el futuro.

“La pregunta es ¿por qué se demora el proceso en el Poder Judicial? Puede ser que un juez se quiera ver seguro de cuáles son los elementos que le están aportando”, dijo el mandatario.

Luego afirmó: “Hay que darle espacio al juez para que la resolución que vaya a dictar sea una resolución que no se la vayan a cuestionar más adelante”. Hernández dijo, además, que las órdenes de captura emitidas por el Poder Judicial no pueden ejecutarse de manera inmediata, pues antes se deben analizar los escenarios para evitar fugas de criminales.

Pese a lo manifestado por el mandatario y por el Embajador norteamericano, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, aseguró que el trabajo del pleno en temas de extradición ha sido constante.

“La Corte Suprema de Justicia recibe las solicitudes de extradiciones por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y por medio de ellas lo hacen los diferentes países que solicitan este tipo de extradiciones”.

Indicó que hasta este momento “no tenemos ninguna solicitud pendiente que no haya sido adjudicada por parte del pleno de la Corte Suprema de Justicia a un juez natural”.