23/04/2024
02:36 AM

Marejada en el sur de Honduras inunda restaurantes

  • 30 septiembre 2015 /

Los afectados afirman que es primera vez en la historia que ven algo como esto.

San Lorenzo, Valle

Al menos siete barrios que conforman la zona turística en San Lorenzo, Valle, fueron inundados en la madrugada del miércoles a raíz de marejada en el pacífico hondureño.

El Cuerpo de Bomberos informó que la 'marejada inundó 135 viviendas, varios restaurantes y hoteles de siete barrios de la zona turística en San Lorenzo, Valle'.

'Es la primera vez en la historia que se ve algo como esto en un centro turístico como el de La Cabaña', expresó uno de habitantes.

Entre los barrios afectados están Plaza Marina, barrio Buenos Aires, barrio San José, colonia Gracias a Dios, colonia Brisas del Mar, barrio Victoria, barrio San Antonio y el barrio La Ceibita.

'Fue una marejada como nunca la habíamos visto, esto ocurrió como a las 3 o 4 de la mañana', dijo María, una de las afectadas.

Se informó que todos los centros turísticos de La Cabaña fueron anegados.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó ayer que 'el oleaje se encuentra alterado en Guapinol, Marcovia'.

LEA: Copeco emite alerta amarilla por marejadas en el Golfo de Fonseca

Daños en San Lorenzo, Valle.

Daños en Costa Rica

La marejada que afectó al sur de Honduras ocurrió también en otros países de Centroamérica.

Diario La Nación de Costa Rica informó que hoy tuvieron 'la marea más alta en lo que llevamos del año (3,50 metros) anegó, la madrugada de este miércoles, 120 viviendas en el centro de Puntarenas'.

La información apunta a que el agua del estero llegó a las viviendas a eso de las 3:50 a. m. Las zonas más afectadas son el barrio El Carmen, El Invu, El Cocal y Chacarita.

Un hogar de ese país, la familia Wong, del barrio El Carmen, afirmó que la situación fue un calvario. 'Esta marea fue algo impresionante, ya que toda mi casa y la de mi mamá se inundó. Tuvimos que correr para subir las cosas en mesas', dijo Olga Wong.

El diario tico afirma que a las 4:13 p. m. de este miércoles se producirá otra marea alta, de 3,12 metros, y para la madruga del jueves la marea será de 3,28 metros (a las 4:30 a. m.), según pronósticos del Cimar.

Daños en Costa Rica. FOTO: Diario Nación.