26/04/2024
10:20 AM

Cámara de Comercio manejará el registro mercantil del IP

  • 29 septiembre 2015 /

La Ceiba, Honduras.

Con cámaras de vigilancia y nuevo personal se está logrando sanear y normalizar los servicios que presta la oficina regional del Instituto de la Propiedad, la cual desde hace más de un año fue intervenida por supuestas irregularidades.

Los empleados fueron removidos y en su lugar se nombró personal de Tegucigalpa.

Se está logrando disminuir la mora de más de tres mil documentos que desde hace dos años venían esperando para ser inscritos en esta oficina.

“Se trabaja casi al día. Los tiempos de respuesta se han reducido, desde casos que tenían que esperar hasta un año, ahora en tres días son resueltos. Esto ha implicado tener a 19 personas trabajando exclusivamente en reducir la mora. Hay gente que extrae contenidos de las escrituras que están en papel, sacando la información para introducirla al sistema de acuerdo con un procedimiento estándar, bajo una estricta supervisión”, explicó Marco Tulio Padilla, director de Registros, Catastro y Geografía del Instituto de la Propiedad (IP).

Padilla quien viajó desde Tegucigalpa para supervisar los cambios, dijo que como parte de las medidas que se están implementando para evitar que se vuelvan a cometer irregularidades en esta oficina se han instalado nueve cámaras de vigilancia que funcionan las 24 horas; también en la oficina del registrador hay una cámara.

El proceso de garantizar la gestión de los derechos de propiedad de los ciudadanos está bajo un personal responsable y conocimiento del sistema.

Como parte de ese saneamiento se está socializando con la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (CCIA) para que maneje el registro mercantil, como lo hacen ya Tegucigalpa y San Pedro Sula. “Esperamos en el corto tiempo estar manejando este registro, y así agilizar lo que son los registros de la creación de las nuevas empresas, así como a toda aquella persona que quiera conformarse como comerciante individual. Estamos dispuestos a asumirlo”, manifestó Francisco Villatoro, presidente de la CCIA. Según las autoridades, el 70% de los registros en esta oficina no se han digitalizado.

Se le consultó a la regional del Ministerio Público sobre las investigaciones, pero no respondieron.