26/04/2024
10:44 AM

JOH: Planteamiento de la OEA es 'oportuno y eficaz”

  • 28 septiembre 2015 /

El presidente de Honduras llamó a todos los sectores a sumarse a la iniciativa de la Maccih.

Washington, Estados UNidos

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, compartió el planteamiento hecho por la Organización de Estados Americanos (OEA), para el establecimiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

'El llamamietno de la OEA es oportuno y eficaz para el camino de un diálogo constructivo sin condiciones. Ese es el diálogo que el país tanto necesita y tiene como punto de partida la necesidad de fortalecer la confianza en las instituciones públicas, a través de una decidida lucha contra la corrupción y la impunidad”.

El mecanismo busca luchar contra la corrupción y la impunidad y dar acompañamiento y asesoramiento para reformar el sistema de justicia hondureña.

“Comparto plenamente los lineamientos planteados por la OEA, para el establecimiento de un mecanismo de lucha contra la corrupción y la impunidad y el acompañamiento y asesoramiento de una reforma al sistema de justicia hondureña, para asegurar la independencia completa de ese poder del Estado, así como su transparencia y competencia profesional”, exteriorizó el jefe del Ejecutivo.

Explicó que la Maccih procura fortalecer las instituciones públicas en dos vertientes fundamentales: 'el combate frontal al narcotráfico, que tanto a corroído las instituciones públicas”, así como “identificar y combatir las irregularidades de todo tipo en los organismos públicos que desde hace muchos años, erosionan su credibilidad y la de los funcionarios, empresarios y políticos”.

Lucha a la corrupción

Hernández destacó que desde los primeros meses de gobierno, se ejecuta una “lucha para eliminar la corrupción de las instituciones públicas y la impunidad”.

Destacó que las acciones iniciaron con la intervención del Instituto Hondureño de Seguridad Social, donde descubrieron “una gigantesca organización delictiva”.

Además se han intervenido el Instituto de la Propiedad, la Dirección de Aduanas y Migración, la Dirección General de Transporte, el proceso de compra y distribución de medicamentos, la administración de varios hospitales y centros educativos.

Remarcó que actualmente cuentan con la intervención de otros procesos en camino, de los cuales no amplió detalles.

El presidente indicó que para luchar contra la corrupción y la impunidad, Honduras requiere de tratamiento integral a los operadores de justicia, buenas prácticas en el sector privado y la transparencia en el financiamiento de las campañas políticas.

Necesitamos un “tratamiento integral de la seguridad de los operadores de justicia, sus familias y su patrimonio, porque puede haber voluntad, pero si están sometidos a una amenaza contra su propia vida a la de sus familias… ahí es donde nos centramos nosotros”.

Agregó “la sistematización del conjunto de buenas prácticas para el relacionamiento del sector privado”, a la par de “un sistema de buenas prácticas en la actividad privada de generar acciones que vacunen la corrupción y la regulación legal del financiamiento de las campañas políticas”.

Reitero el llamado para los que aún no participan en el Diálogo Social convocado por su gobierno y dijo que el único camino es hablar y participar en la construcción de posibles soluciones a los terribles problemas de corrupción e impunidad.

“El fortalecimiento institucional de Honduras, es una prioridad para nuestro país”, concluyó el mandatario.