Más noticias

ONG preocupada por libertad de prensa en Honduras

Este año cinco periodistas han sido asesinados mientras ejercían su trabajo.

El comunicador Carlos Fernández en Roatán, Islas de la Bahía, fue asesinado en enero de 2015.
El comunicador Carlos Fernández en Roatán, Islas de la Bahía, fue asesinado en enero de 2015.

Tegucigalpa, Honduras

La ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC) expresó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su preocupación por la situación de la libertad de expresión en América Latina.

"La PEC está muy preocupada por el hecho de que los periodistas son considerados un objetivo a abatir en muchos lugares del mundo pero especialmente en América Latina", indicó ante el Consejo Blase Lempen, secretario general de la entidad.

Especialmente, la organización está preocupada por la situación en México donde, según su recuento, ha habido nueve asesinatos de periodistas en lo que va de año.

"Los reporteros de ese país enfrentan en muchos lugares una situación de inseguridad muy grave, con intimidaciones de los grupos criminales, la corrupción de la policía, y mucha autocensura para evitar ser castigados", agregó el activista.

Lempen también se refirió a Honduras, donde este año cinco periodistas han sido asesinados mientras ejercían su trabajo, "y donde los reporteros son perseguidos tanto por las autoridades como por la oposición".

El secretario general también citó los casos de Brasil, donde se han registrado cuatro asesinatos de reporteros; tres en Guatemala; dos en Colombia y uno en Paraguay.

Lempen se refirió también al caso de Ecuador y a la posibilidad de la disolución de Fundamedios, una entidad de defensa de la libertad de expresión y del trabajo de los medios de comunicación, a instancias del Gobierno.

Asimismo, el activista denunció la situación en Venezuela y los supuestos abusos y recortes a la libertad de expresión acaecidos en el país.

"La PEC urge a los miembros del Consejo de Derechos Humanos a que hagan lo máximo para evitar la violencia contra los periodistas, que se aseguren que haya investigaciones imparciales y justas cuando sea necesario, que los culpables sean juzgados, y las víctimas resarcidas". EFE