16/04/2024
12:06 AM

El eclipse total de Luna sorprenderá a Honduras

  • 24 septiembre 2015 /

La noche de hoy domingo se vestirá de rojo por el eclipse total de Luna.

Tegucigalpa, Honduras

La noche de hoy domingo se vestirá de rojo por el eclipse total de Luna que se producirá desde las Américas hasta Oriente Medio.

El eclipse de sangre solo se podrá ver en algunas ciudades de Honduras ya que se esperan lluvias y chubascos con actividad eléctrica hasta mañana lunes.

'Este día estará generalmente nublado', explicó Liana Garrido, pronosticadora de turno del Servicio Meteorológico Nacional.

En su punto más cercano a la Tierra, la Luna, de gran tamaño y luminosa, se podrá observar durante más de una hora, de las 02.11 a las 03.23 GMT (de las 9:11 pm y las 10:23 pm de Honduras).

El fenómeno no volverá a suceder hasta 2033. La Luna no produce su propia luz, sino que la recibe del Sol. El lunes, el astro estará alineado con el Sol y la Tierra.

La Luna desaparecerá de nuestra vista, privada de los rayos solares y reaparecerá teñida de rojo, por eso se le llama 'luna sangrante' o luna de sangre.

Vea: Predicciones y las lunas de sangre

Foto: La Prensa

El rojo se lo debe a un fenómeno luminoso. Es por la refracción de los rayos solares que atraviesan la atmósfera, con la excepción de los rojos. Estos últimos sufrirán otro fenómeno: la atmósfera los desviará e iluminarán la superficie lunar.

Como la Luna estará en su punto más próximo a nuestro planeta, lo que se conoce como el perigeo, será más grande de lo habitual y más brillante en el cielo.

El fenómeno, conocido también como superluna, está relacionado con la órbita ligeramente elíptica de la Luna: este satélite gira alrededor de la Tierra, pero no lo hace en círculo sino formando una especie de óvalo, con lo que se aleja y se acerca constantemente a nuestro planeta.

Este fin de semana no hay nada que temer. Ni siquiera por nuestros ojos. Los eclipses lunares no suponen riesgo alguno, al contrario de los solares.