26/04/2024
10:20 AM

Liberales pedirán extender vigencia de tarjeta de identidad

  • 24 septiembre 2015 /

El documento vence el próximo noviembre y se debe empezar un nuevo proceso de identificación.

Tegucigalpa, Honduras.

El Partido Liberal propondrá que se extienda hasta enero de 2018 la vigencia de la tarjeta de identidad nacional que vence el próximo noviembre.

Se espera que en la sesión de hoy jueves se presente la iniciativa del proyecto de decreto. Según el calendario de trabajo del Registro Nacional de las Personas (RNP) en noviembre se debe empezar un programa de identificación nacional con un nuevo diseño.

Se han identificado probables fuentes de financiamiento para un nuevo proyecto de identificación pero el Ejecutivo no ha dado la orden. Desde hace 20 años la actual cédula está en vigencia.

El Partido Liberal propone que se extienda la vigencia del documento y que se instruya al director del RNP que se proceda a una licitación pública e internacional para la puesta en marcha de la nueva tarjeta.

La diputada y jefe de bancada del Partido Liberal, Gabriela Nuñez, publicó en su cuenta de twitter la propuesta para agilizar ese proceso de identificación y advirtió que el Partido Liberal no apoyará procesos de contratación directa.

Según el vicepresidente del Congreso Nacional, Rolando Dubón Bueso, se necesitan unos 700 millones de lempiras que están identificados cómo obtenerlos para el proyecto que segúl él urge iniciar en octubre y se pretendía introducir al Legislativo.

'Requerimos mayoría en el CN y sería lamentable que se echara a perder la oportunidad. Con lo expresado por el Partido Liberal se complica', dijo Dubón.