06/12/2025
06:00 AM

EUA: criminales no se esconderán en Honduras

  • 23 septiembre 2015 /

James Nealon aplaudió la captura del hondureño José Raúl Amaya.

Tegucigalpa, Honduras

El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, dijo hoy que la captura del hondureño José Raúl Amaya, requerido por la Justicia de su país por narcotráfico, evidencia que los involucrados en bandas criminales no podrán esconderse de la justicia en el país centroamericano.

El diplomático aplaudió la captura de Amaya e indicó en su cuenta de la red social Twitter que la detención del supuesto narcotraficante significa que 'los involucrados en crimen organizado no se esconderán de la justicia en Honduras'.

Amaya, de 49 años, a quien EUA acusa de narcotráfico y lavado de activos, fue capturado en 'las últimas horas' en la comunidad de El Porvenir, departamento de Copán, occidente de Honduras, dijo más temprano a periodistas el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda.

Agregó que el detenido fue trasladado este miércoles a la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa, bajo rigurosas medidas de seguridad, donde un juez le señalará los delitos por los que una corte del estado de Virginia (EE.UU.) lo requiere.

Amaya, quien tenía una solicitud de extradición de Estados Unidos desde enero pasado, es cuñado de José Inocente Valle, quien junto a su esposa Marlen Amaya, hermana del detenido, fue extraditado a EE.UU. el 23 de enero pasado.

El portavoz policial señaló que Amaya forma parte de la red hondureña los Valle, cuyos miembros fueron extraditados a Estados Unidos entre 2014 y enero pasado.

Otros dos de los hermanos Valle, Miguel Arnulfo y Luis Alonso, fueron extraditados a Estados Unidos el 18 de diciembre pasado.