29/04/2024
12:34 AM

Gobierno y OEA buscarán apoyo de cooperantes para reforma judicial

  • 23 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Mediante la contribución de países amigos será financiado el plan de reforma al sistema judicial hondureño propuesto por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Gobierno y el organismo tocarán puertas para obtener los recursos que se requieran para poner en marcha las acciones planteadas para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial en el país.

Se ha estimado que la implementación del plan propuesto por la OEA podría rondar como mínimo unos seis millones de dólares, alrededor de 130 millones de lempiras.

El plan comprende la designación de jueces y fiscales internacionales que supervisen y apoyen las acciones del Ministerio Público y de la Corte Suprema de Justicia.

La propuesta de la OEA es el resultado del diálogo nacional convocado por el presidente Juan Orlando Hernández para discutir y aprobar acciones para el combate a la corrupción y la impunidad.

Reynaldo Sánchez, secretario de la Presidencia, dijo ayer que el próximo lunes Hernández en compañía de otros funcionarios recibirá el plan en Washington, Estados Unidos. Será entregado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien esta semana afinará el documento con el canciller de la República, Arturo Corrales, ya presente en la capital estadounidense.

“La intención es que el 28 de septiembre el presidente Hernández en compañía de otros funcionarios pueda recibir la propuesta final del secretario general de la OEA que permita fortalecer las acciones de la Fiscalía y Poder Judicial”.