16/04/2024
04:45 PM

Corte Suprema de Honduras separa a jueza de lo penal

  • 21 septiembre 2015 /

A María Dolores López se le señala responsable de incumplimiento de los deberes de los funcionarios judiciales.

Tegucigalpa, Honduras

La jueza de lo penal María Dolores López fue destituida hoy de su cargo por parte de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

Según trascendió, la destitución de la jueza, quien ya estaba suspendida de su cargo, se produjo una vez que la Corte analizara varias recomendaciones de parte del Consejo de la Judicatura.

La destitución de la abogada se da supuestamente debido al incumplimiento de los deberes de los funcionarios juciales, señalamiento basado en un reporte de la oficina de Recursos Humanos de la misma Corte Suprema.

“Se establece como advertencia procesal que la presente resolución es recurrible únicamente en vía de reposición dentro del plazo de tres días, con fundamento a lo que dispone el artículo 69 de la Ley del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial”, reza una de las partes resolutivas del escrito.

Según la Judicatura, la decisión se deriva por “haber suspendido la Audiencia de declaración de imputado programada para el día 20 de febrero de 2015, en la causa seguida contra Enrique Alberto Flores Lanza y otros habiéndose acreditado en la investigación que la audiencia de declaración de imputado señalada después de otras suspensiones declaradas con anterioridad, quedó de nuevo en suspenso por haber admitido la jueza denunciada en ambos efectos el recurso de apelación interpuesto por la defensa del aludido dilatando de este modo aún más la prosecución de la causa, contrariando así la finalidad del proceso mediante la realización pronta y efectiva de la justicia penal”.