18/04/2024
09:55 PM

Investigan a exfuncionario en caso de empresa Astropharma

  • 20 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las investigaciones en el caso de la farmacéutica Astropharma indican que un exfuncionario habría logrado con sus influencias agilizar pagos de los contratos que esta empresa suscribía con el Estado por la venta de medicamentos.

Se supo que un organismo encargado de investigar casos de corrupción pública le sigue la pista a un exministro de Finanzas que fungió en su cargo por más de cuatro años, en los que habría usado sus influencias para beneficiar a esta empresa, hipótesis que aún permanece bajo la investigación de este organismo.

Se informó además que se investiga si el exministro obtuvo algún beneficio por haber usado su investidura a favor de la empresa; en ese sentido se aseguró que se indagan cuentas y bienes adquiridos por el entonces funcionario de Finanzas.

Se supo que el exministro al dejar la administración pública comenzó a ser parte de la junta directiva de Astropharma, así lo demuestran escrituras de la sociedad mercantil emitidas en 2014.

Según la auténtica del acta de la asamblea de accionistas número 2567015, en febrero de 2015 nuevamente este exfuncionario quedó integrando la junta directiva en el cargo como comisario del consejo de administración.

Bajo este cargo, este exsecretario de Estado ha visitado a varias autoridades de Salud y del Seguro Social para gestionar pagos pendientes de estas instituciones con Astropharma, según informó una fuente de este organismo.

En el mismo documento se detalla el nombre de dos empleados de Astropharma que ya han sido judicializados en la causa que presentó el Ministerio Público contra socios de esta farmacéutica y empleados de la Secretaría de Salud. Estas dos personas ocupan el cargo de presidente y secretario del consejo de administración.

Pese a que estas personas ya fueron judicializadas, contra el exministro de Finanzas aún no se ha presentado acusación y se desconoce si el Ministerio Público mantiene una línea de investigación abierta en este caso.

El 18 de junio de este año, el Ministerio Público presentó un requerimiento en contra de 16 personas, entre socios y empleados de Astropharma, y empleados de la Secretaría de Salud. Como socios señalan a Lena Gutiérrez y su familia.