25/04/2024
01:19 PM

Fiscalía se va a casación contra Padilla y pide que sea enviado al presidio

San Pedro Sula, Honduras.

El Ministerio Público (MP) interpondrá ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de casación contra la sentencia emitida por el Tribunal de Sentencia al exalcalde sampedrano Rodolfo Padilla Sunseri, en donde lo condenó al pago de L60 mil de multa.

La Fiscalía acusó al exjefe de la comuna sampedrana de malversación de caudales públicos, pero los jueces lo declararon culpable por malversación culposa de caudales públicos, y aparte de sentenciarlo al pago de la multa fue inhabilitado durante dos años y seis meses que recae en el derecho político de elegir y ser electo y desempeñar cargos en la administración pública.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en la zona norte, dijo que la Fiscalía considera que el exalcalde sí incurrió en el delito de malversación de caudales públicos en su condición dolosa.

“Así como fue remitido Serapio Umanzor y Luis Alonso López al Centro Penal de San Pedro Sula, también el exalcalde debió ser remitido en vista de que él firmó documentos, contratos y cheques, por tanto él sabía las acciones irregulares que estaban cometiendo sus subalternos”, expresó el vocero.

Agregó que en el caso de los tres exfuncionarios, Serapio Umanzor, Luis Alonso López Euceda y Marco Antonio Bermúdez Wills, sentenciados a la pena de nueve, once y ocho años de cárcel respectivamente, la Fiscalía está conforme.

“La Sala de lo Constitucional tiene que decidir en cuanto tiempo emitirá la resolución del recurso que presentará la Fiscalía, aunque la ley habla de términos”, expresó Guzmán.

Otra petición

El Ministerio Público interpuso el amparo contra Padilla que busca dejar sin efecto el sobreseimiento provisional por el delito de malversación de caudales públicos dictado por la Corte de Apelaciones de lo Penal de San Pedro Sula, luego de que se le revocara el auto de formal procesamiento.

Sunseri fue acusado en 2009 por la Fiscalía tras la investigación de supuestas irregularidades en el uso de los fondos del peaje este, ya que el porcentaje que se tenía que entregar a las alcaldías de La Lima y San Manuel no fue transferido tal y como lo establece el decreto legislativo 177-99.

La investigación establece que el otrora alcalde desvió L7.3 millones que le correspondían a la alcaldía de La Lima y L710 mil de la Municipalidad de San Manuel. Dichos recursos habrían sido desviados para proyectos de la Capital Industrial y fue acusado por la Fiscalía por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. No obstante, la resolución de la Corte indica que el Ministerio Público no acreditó que el exalcalde se haya apropiado de los fondos.