25/04/2024
05:31 PM

Corporación sampedrana declara unos 27 proyectos de utilidad pública

San Pedro Sula, Honduras.

Días antes de conocer el dictamen de Finanzas en que se autorizó únicamente gestionar fondos por 128.5 millones de lempiras y no los 450 millones que se pedían, la Corporación Municipal declaró de interés público un paquete de 15 obras.

Hoy habrá que priorizar su ejecución aunque todas son necesarias y algunas urgentes, según una encuesta realizada por LA PRENSA entre los sampedranos.

“Los colectores ayudan igual que sistemas de aguas residuales y canales en los barrios y colonias porque eso ayudaría a prevenir las inundaciones”, dice María del Carmen Ochoa, residente en Jardines del Valle.

La moción de declarar de interés público las obras fue presentada por el regidor y comisionado de tierras, José Antonio Rivera y secundada por Juan Leonel Canahuati. Inicialmente Rivera presentó una cartera de 15 proyectos, pero Canahuati agregó 12. Todos fueron aprobados.

Argumentaron que el crecimiento de la ciudad depende de obras de infraestructura y servicios públicos porque son epicentro para la economía del municipio. Además, la necesidad de construcción de esas obras y servicios genera una presión de la población hacia sus autoridades.

Foto: La Prensa



El mocionante detalló que la Ley de Municipalidades y su Reglamento los faculta para proceder a la afectación, por motivos de utilidad pública o interés social, de aquellos predios necesarios para obras de ornato, embellecimiento, seguridad, saneamiento, construcción, reconstrucción o modernización de la ciudad.

Rivera dijo que por ser primordiales, es necesario declarar de utilidad pública e interés social los 15 proyectos, entre ellos la construcción de colectores y la reparación, mantenimiento y supervisión de canales pluviales.

Se espera que esos proyectos se incluyan en un fideicomiso del banco Ficohsa, una cuenta que tiene el Estado para que se hagan las obras con parte de los ingresos de los peajes.

También se esperaba que para desarrollar estas “proobras” Finanzas autorizara el préstamo de los 450 millones, pero únicamente autorizó endeudamiento de 128.5 millones para este año. Lo anterior refleja que independientemente de la fuente de “repago” para los proyectos de interés público, estos ya fueron declarados así y priorizados para que se ejecuten, según el análisis. La Corporación está pendiente de conocer cuáles son los primeros proyectos a ejecutarse este año con los 128.5 millones de lempiras.