24/04/2024
09:58 PM

Espectacular fiesta patria se vivió en San Pedro Sula

Miles de estudiantes conmemoraron el 194 aniversario de la independencia hondureña.

San Pedro Sula, Honduras

La conmemoración del 194 aniversario de la independencia de Honduras fue una fiesta patria sin precedentes, tanto por la afluencia de público, estudiantes e institutos participantes, como por lo espectacular de las presentaciones de los institutos.

Desde las 6:00 am los colegiales ya estaban alistándose para iniciar con sus marchas y puntualmente a las 7:00 am inició la fiesta cívica.

La banda marcial de la 105 Brigada de Infantería fue la encargada de abrir oficialmente los desfiles en la ciudad, seguidos del Instituto María Auxiliadora.

Foto: La Prensa

El mapa de Centroamérica fue formado con banderas de forma espectacular por alumnos del instituto Las Vegas. La foto aérea fue captada por el dron de LA PRENSA.

Foto: La Prensa

Fanny Contreras (Liceo Morazánico) vistió solo papel.

A pesar de que era temprano las calles ya estaban inundadas de personas que llegaron a presenciar los actos de los estudiantes. A las 8:00 am los estudiantes del Liceo Militar del Norte ya marchaban y cada cierto tramo hacían disparos de salva al aire, lo que les hizo ganar los aplausos de los asistentes a los desfiles.

A las 10:00 am el Liceo Morazánico encendió al público con la presentación de su grupo de danza garífuna, lo que emocionó a los presentes, muchos de los cuales no pudieron evitar ponerse a bailar con el tradicional ritmo “punta”.

En los desfiles, como siempre, las hermosas palillonas fueron una de las principales sensaciones en los desfiles patrios.

Foto: La Prensa

Miles de personas asistieron al estadio Morazán y fueron a las calles a presenciar los desfiles patrios de ayer.

Foto: La Prensa

Cielo Peña Rodríguez, del Ramón Amaya Amador, se lució en los desfiles de ayer.

Mensajes

Pero no todo fue bandas marciales y diversión, pues los alumnos también demostraron toda su creatividad haciendo todo tipo de presentaciones con mensajes alusivos a problemas sociales o de reflexión.

Por ejemplo, el instituto Las Vegas, además de su espectacular presentación, elaboró una carroza, como crítica social y mensaje, en referencia a la “Bestia”, como se llama al tren que abordan los migrantes hondureños que tratan de llegar a EUA y en el que muchos mueren buscando ese sueño. Por su parte, los alumnos del Instituto Heliodoro Valle vistieron a varias de sus estudiantes con trajes decorados de tal forma que representaban áreas protegidas de Honduras y pedían cuidar el medio ambiente.

Foto: La Prensa

Alumnos del colegio Las Vegas replicaron a la “Bestia”, tren donde han muerto miles de hondureños en su viaje.

Foto: La Prensa

La garífuna Yendy Vargas baila punta con la señora Dolores Castro, del Instituto Mixto Dolores Carmen Castro.

También las jovencitas de varios institutos vistieron trajes hechos de papel para hacer conciencia sobre la importancia de reciclar.

Los desfiles se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad y la presencia policial y militar fue permanente.

Pero no solo se dedicaron solo a proteger, pues además de los 32 colegios que marcharon ayer, en los desfiles también participaron elementos de la Policía Nacional, junto con la Academia Nacional de Policía (Anapo), así como miembros de la Policía Militar del Orden Público.

Foto: La Prensa

La vicealcaldesa Lilian Umaña entrega la antorcha de Independencia a la directora de la departamental de Educación, Sara Doris Sambulá.

Foto: La Prensa

Marbella Leiva, del Instituto Madre María Luisa, desfiló. Le ayudó Esteban Tábora.

Cierre espectacular

El punto culminante para todos los institutos era la llegada al estadio Morazán, donde miles de espectadores admiraron las presentaciones de las bandas marciales, los grupos de gimnasia, las danzas folklóricas, los mensajes reflexivos, los bailes de las palillonas, garífunas y grupos de danza contemporánea. Al mediodía se detuvieron los desfiles por un momento y se procedió a cantar el Himno Nacional.

Luego continuaron presentándose los estudiantes de los demás colegios, quienes a pesar del intenso calor, que causó varios desmayos, mostraron un impresionante fervor patrio en sus participaciones. El instituto Las Vegas y El José Trinidad Reyes, que fue el encargado de cerrar los desfiles, fueron los más esperados y los más aclamados por el público. Los desfiles concluyeron a las 4:30 pm, pero sin duda serán recordados como uno de los mejores.

Foto: La Prensa

Denisse Chacón marchó con el Liceo Morazánico.

Foto: La Prensa

Jennifer Malcon, del Liceo Morazánico.