19/04/2024
12:32 AM

Honduras seguirá recibiendo apoyo de EUA: James Nealon

  • 10 septiembre 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Pese a que Honduras aún no cumple una lista de compromisos para acceder de nuevo a la Cuenta del Milenio, Estados Unidos seguirá apoyando con otros programas que beneficien a los hondureños.

En 2010, el país fue excluido del programa por la percepción de corrupción en Honduras. La Cuenta del Milenio provee fondos económicos para proyectos importantes de desarrollo, en especial de infraestructura.

James Nealon, embajador de Estados Unidos en Honduras, dijo ayer al ser consultado en esta ciudad que el país todavía no puede acceder a la Cuenta: “Hay una lista de compromisos que el país debe llenar y no estamos en condiciones en este momento de brindar más asistencia a través de la Cuenta del Milenio, pero sí para la Alianza para la Prosperidad”.

“Honduras contará con el apoyo de Estados Unidos en diferentes programas”, reiteró. Nealon también se refirió a la cuestión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras, asegurando que Estados Unidos apoyará los esfuerzos de los hondureños para combatir la corrupción y la impunidad“; pero no vamos a dictar los mecanismos que ustedes van a aprovechar”.

Las declaraciones fueron dadas en la celebración del compromiso de alianza entre Usaid y Funadeh, en la cual las dos instituciones trabajarán juntas para dar seguimiento y sostenibilidad a los 52 centros de alcance que se han construido en el país y han beneficiado a más de 25,000 niños y jóvenes.

José Carlos Morales, director ejecutivo de Funadeh, dijo que con esta alianza este año se podría llegar a los 30,000 jóvenes. “El proyecto Génesis consiste en heredar la red de centros de alcance y tomar el reto en consolidar y fortalecer estos centros, además de poder ampliar el abanico de oportunidades para los ciudadanos menores que están en riesgo social proveyéndoles habilidades técnicas que los ayuden a convertirse en empresarios y generadores de empleos”.