25/04/2024
02:29 AM

Sector privado de Cortés pide apoyo a la Embajada de EUA para el Plan Alianza

El embajador James Nealon se compromete a trabajar para acelerar certificación de granjas avícolas e iniciar exportación.

San Pedro Sula, Honduras.

El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, visitó ayer la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) para reunirse con los empresarios y tratar temáticas relacionadas con el sector y hondureños en general.

Aunque el diplomático se negó a dar declaraciones, Emín Abufele, presidente de la CCIC, indicó que el asunto principal fue el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

“Fue una reunión de seguimiento para tratar específicamente el Plan para la Prosperidad y todo lo que este incluye. No queremos que la situación actual de El Salvador y Guatemala afecte el trabajo que hemos hecho los hondureños”, expresó Abufele.

“Hablamos de dinamizar el sector productivo, generación de empleo e inversión, desarrollo del capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, fortalecimiento a las instituciones para garantizar el estado de Derecho”, agregó.

Durante la reunión se reiteró el compromiso de EUA de apoyar al Gobierno para resolver el problema de la inseguridad que afecta a la sociedad hondureña.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la CCIC, refirió que lo importante es que manifestaron al Gobierno de EUA que se requiere el apoyo económico para fortalecer el Plan y desarrollarlo de manera adecuada.

“La mayor parte de los fondos la va aportar cada uno de los países involucrados: Guatemala, El Salvador y Honduras, y la contraparte el Gobierno estadounidense para apoyar el esfuerzo”, señaló.

Otro compromiso adquirido por el embajador James Nealon fue el apoyo para el sector avícola para que los diferentes sectores puedan exportar sus productos al mercado norteamericano.

La situación real del sector avícola es la necesidad de potenciar el sector productivos. La gran noticia es que el primer contenedor de huevos ya está rumbo a Estados Unidos y eso nos abrirá las puertas para el siguiente paso”, indicó Alberto Bográn, vicepresidente de la CCIC y empresario avícola. Bográn aseguró que con el embajador ya se tiene en agenda el trabajo para la certificación de las granjas avícolas con el fin de que Honduras pueda exportar carne de pollo a Estados Unidos lo más pronto posible. “Esperamos tener la aprobación antes de que finalice el año para arrancar 2016 con las exportaciones. Esto viene a reflejar directamente en la creación de empleos y más divisas”, enfatizó.