24/04/2024
02:24 PM

Mapa interactivo: Honduras entre los países más vulnerables del mundo

  • 28 septiembre 2015 /

Gran parte de las naciones más amenazadas se encuentran en Asia y Centroamérca.

Redacción

República Dominicana y Honduras se encuentran en la lista de los diez países del mundo que enfrentan la mayor debilidad financiera ante desastres naturales, según un nuevo informe desarrollado por Maplecroft, una empresa de análisis de riesgo con sede en el Reino Unido.

Gran parte de las naciones más amenazadas se encuentran en Asia, la región más afectada en términos generales. Otras naciones señaladas en el informe incluyen a Bangladesh, Laos y Vietnam, entre otras.

Preocupación en latinoamérica

En el caso de Honduras, 'la exposición económica está centrada en torno a Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde el perfil de riesgos está dominado por posible actividad sísmica y tormentas severas.

El riesgo está exacerbado por los altos índices de pobreza que erosionan la capacidad de respuesta del país y que deja a proporciones importantes de la población sin la posibilidad de reconstruir propiedades y medios de vida luego de un desastre'.

De acuerdo a la analista de Maplecroft, 'gran parte de la legislación en Honduras está enfocada en la respuesta humanitaria ante un desastre y no en la preparación y resiliencia.

Si bien hay instituciones responsables de la respuesta a desastres, la falta de fondos y entrenamiento ha reducido su efectividad en el pasado.

Aunque leyes recientes como SINAGER en 2009 (Sistema Nacional de Gestión de Riesgos) representan pasos positivos, debe darse atención a otros desafíos como corrupción y pobreza para que pueda reducirse la vulnerabilidad ante riesgos naturales'.

Potencias mundiales en riesgo

Llaman la atención que varias de las economías de mayor crecimiento en el mundo también enfrentan este tipo de riesgo, aunque tienen mejores mecanismos para protegerse y sobreponerse a esas calamidades.

'China, México, India, Filipinas, Corea del Sur, Indonesia, Turquía, Bangladesh e Irán están fuertemente expuestas a riesgos naturales de gran poder destructivo como terremotos, inundaciones y ciclones tropicales', señala el informe.