07/05/2024
09:44 PM

Inicia hoy el XIX Congreso Infantil de Honduras

  • 07 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los 128 diputados del XIX Congreso Infantil de Honduras se disponen hoy a discutir el problema de la migración de la niñez.

La jornada legislativa se realizará en horas de la mañana en el Congreso Nacional. Actividades similares se organizan en 17 países de América Latina con el auspicio de Unicef y sus respectivos Gobiernos.

Ayer, los pequeños diputados fueron recibidos por la pareja presidencial. El mandatario Juan Orlando Hernández les recordó que “la educación es fundamental para evitar males como la pobreza y la migración”.

El Presidente exhortó a los niños representantes de los 18 departamentos del país a no dejar de estudiar y puso como ejemplo que “a mí la educación hoy me permite ser Presidente de Honduras”.

Foto: La Prensa

El mandatario les hizo hincapié sobre la importancia de la educación.
Aseguró el gobernante que “la educación sí cambia la vida; y cuando un niño pasa por el kínder y la escuela, les garantizo que al salir del colegio ya no será pobre, porque se rompe la pobreza”.

El titular del Ejecutivo insistió en que “la educación abre oportunidades, y hoy ustedes tienen esa oportunidad”.

Sin embargo, mencionó que uno de los grandes males de la niñez hondureña es que muchos pequeños se van a Estados Unidos siguiendo a sus padres, arriesgando su vida en el trayecto, donde muchos de los niños han muerto o desaparecido. Aceptó que es normal que los niños quieran estar con sus padres, pero “hoy queremos que el Estado siga trabajando en darles las oportunidades para que los niños no emigren a fin de que se desarrollen aquí y cada vez buscar mejores niveles de educación, y por eso estamos impulsando el uso de la tecnología en la educación”.

Hernández aprovechó el momento para pedirles a los niños congresistas que lleven a sus escuelas y hogares el mensaje de la necesidad de cuidar al bosque y producir el agua con la siembra de árboles en las montañas donde nace el vital líquido.

Las iniciativas que surgen y se presentan durante la sesión del Congreso Infantil se convierten en un 90% en leyes de la República, lo que se constata en la rendición de cuentas que hace el Poder Legislativo sobre esas ideas de los niños diputados.

Recibieron una capacitación por personal de la Unicef.