25/04/2024
02:35 PM

Llevan ayuda a La Libertad y Alubarén

  • 03 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los pobladores de los municipios de La Libertad y Alubarén, en el sur de Francisco Morazán, que p erdieron sus cosechas por falta de lluvias recibieron ayuda alimentaria de parte del presidente Juan Orlando Hérnández.

El mandatario anunció asistencia técnica. En visitas de campo por ambos municipios, el Presidente constató los daños en los cultivos y destacó en que su Gobierno ayudará a la construcción de reservorios de agua para garantizar el suministro, y exhortó a los habitantes a trabajar unidos con este objetivo.

“Queremos que este municipio se convierta en un centro piloto con hogares y extensiones de tierra que van a lograr salir adelante con las cosechadoras de agua”, dijo el gobernante en el salón municipal de La Libertad. Afirmó que llegó el tiempo en el que la gente debe prepararse para cultivar con otras alternativas importantes, como sucede en países que presentan mayores problemas con el agua, por ejemplo Israel. Confió en que “en Honduras cada año que pasa llueve menos, y si seguimos haciendo lo mismo de antes, vamos a tener los mismos resultados; por eso debemos pensar en procesos que nos permitan retener el agua que cae en todo el país”.

El objetivo es que en cada región donde haya muchos productores, estos se organicen para que los técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y el Batallón de Ingenieros puedan ofrecer asistencia técnica que permita crear cosechadoras o reservorios de agua, dijo el Presidente. Anunció que comienza una cruzada por todos los municipios adonde hay más sequía en este momento e insistió en que se tienen que cambiar las formas de cultivar, la forma de manejar el agua y la forma del cuido al bosque.

Según el titular de Casa de Gobierno, el país necesita que los productores sigan cosechando sus productos para subsistencia y consumo del país y eso solo se va a lograr con programas novedosos, con sistemas de riego por goteo, por ejemplo, así como con la reforestación de las cuencas.