26/04/2024
12:56 AM

La crisis alimentaria absorbe 460 millones de lempiras

  • 03 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Más de 21 millones de dólares ha invertido el Estado para enfrentar la crisis alimentaria producto de la sequía este año.

También se han invertido otros recursos para una solución integral con medidas de largo plazo como la reactivación de programas de riego, la promoción de cultivos resistentes a la sequía, y se prepara una lista de insumos y equipos de agricultura que serán liberados de impuestos.

Estas políticas de Estado fueron expuestas ayer en el Congreso Nacional por el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz; y el titular de Copeco, Moisés Alvarado.

Los funcionarios comparecieron ante el pleno a petición del diputado de Libre Rasel Tomé para conocer las acciones que hace el Gobierno para enfrentar la sequía.

En la ronda de preguntas, diputados de oposición cuestionaron la falta de políticas sostenibles para enfrentar el cambio climático.

Hicieron relación de que en este momento se está encarando la sequía, pero en los próximos días vienen efectos de las inundaciones y no se tienen medidas preventivas.

El titular de la SAG dijo que este año se ha tenido una escasez de lluvia en el corredor seco que constituyen los municipios del sur de El Paraíso, Francisco Morazán y los departamentos de Valle y Choluteca, Lempira, Intibucá y algunos municipios de Ocotepeque.

Este fenómeno se ha extendido a otros municipios como el norte de Olancho, Santa Bárbara, lo que ha provocado no solo la falta de alimentos, sino también la falta de trabajo.

Paz indicó que a raíz de esto Copeco inició desde el año pasado la ejecución de un proyecto de entrega de alimentos básicos producto de una asignación de 100 millones de lempiras.

Paz advirtió que el Gobierno ha enfrentado con seriedad la emergencia en la entrega de alimentos. Son 13 los departamentos afectados y hasta ahora se reportan 205 municipios en riesgo.

En 2014 se atendió a 122,165 familias en 112 municipios.