26/04/2024
11:39 AM

Doce cónsules fueron separados en depuración del servicio diplomático

Se detectó que un cónsul llegó a cobrar indebidamente más de 60 mil dólares en un día.

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 12 altos funcionarios de los consulados de Honduras en el exterior fueron separados en los últimos 20 meses del actual Gobierno Central como parte del proceso de depuración del servicio diplomático, confirmó ayer Arturo Corrales, el canciller de la República.

Corrales y la vicecanciller María Andrea Matamoros tuvieron una reunión informativa con los directores y jefes de redacción de los principales medios escritos y digitales del país para ponerlos al tanto de cómo avanza el proceso de adecentamiento y modernización de los consulados de Honduras en Estados Unidos.

Los funcionarios precisaron que ha habido una fuerte reducción del personal diplomático supernumerario en esas oficinas y se han mejorado significativamente los servicios que se prestan a la comunidad de inmigrantes hondureños en EUA.

Matamoros esbozó las principales medidas adoptadas, como la instalación de cámaras de seguridad, equipo biométrico para monitorear la asistencia del personal, la creación del centro de llamadas Alho Voz para atender a los compatriotas que requieren servicios consulares y la implementación del bachillerato en línea para los hondureños, entre otras acciones.

Destacó el restablecimiento de los consulados móviles y la creación de la cita consular en línea que ha permitido regular el flujo de personas en los consulados y dar una atención más eficiente y ordenada, puesto que se puede realizar desde un teléfono inteligente.

Cobros

En el combate contra la corrupción que imperaba en los consulados, ambos funcionarios precisaron que se implementó un nuevo proceso de facturación de los servicios, con lo cual se redujeron a cero los cobros irregulares a los compatriotas. Pusieron como ejemplo que antes en un consulado móvil se cobraban 500 lempiras a un hondureño por tramitar un pasaporte, un salvoconducto, una tarjeta de identidad o cualquier otro documento oficial, algo que hoy ya no ocurre.

Corrales indicó que en lo que va del Gobierno se separaron 12 cónsules por este tipo de situaciones y advirtió que el proceso de depuración continuará. El canciller hondureño apuntó que los consulados móviles eran la principal fuente de corrupción en esas oficinas diplomáticas y en esa trama de corrupción también estaban involucradas algunas organizaciones que se dedican supuestamente a atender y defender los derechos de los inmigrantes hondureños.